Tópicos: Mundo | Argentina

Senado argentino debate legalizar el aborto libre rodeado de miles de mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento, 37 senadores están en contra del proyecto, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado.

Para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Senado argentino debate legalizar el aborto libre rodeado de miles de mujeres
 EFE

Miles de personas se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

Llévatelo:

El Senado de Argentina inicia este miércoles la votación del proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentran en los alrededores del Parlamento.

La sesión será intensa y larga y la votación, reñida, como ya ocurrió el pasado 14 de junio, cuando la Cámara Baja terminó dando el visto bueno a la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas tras un debate que se extendió casi 24 horas.

Pese a que en esta ocasión se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores (frente a 256 diputados), lo más probable es que la votación tenga lugar en la madrugada del jueves, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.

Según las manifestaciones que han hecho exposiciones en el Congreso, en este momento, 38 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 31 lo apoyan y 2 se abstienen.

Entre las exposiciones estuvo la de la ex presidenta  Cristina Fernández, actual senadora, quien se manifestó a favor del proyecto. 

Mientras se desarrolla la sesión, los alrededores del Congreso permanecen rodeados de miles de personas.

Un lado de la plaza se tiñe del celeste que caracteriza al autodenominado movimiento "pro vida" -contrario a la legalización- y el otro acoge a quienes están a favor, con los ya emblemáticos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 13 años impulsa este proyecto.

A ambos lados se celebran charlas, conciertos, talleres y todo tipo de actividades en las que se espera congregar a miles de mujeres.

Según estimaciones oficiales, en el país austral se practican 354.627 abortos al año, es decir, 41 por hora.

Además, Unicef calcula que nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter