Tribunal de Bangladesh condenó al premio Nobel Muhammad Yunus a seis meses de prisión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En medio de cuestionamientos internacionales, la justicia de ese país determinó que el conocido "banquero de los pobres" cometió múltiples infracciones de la ley laboral.

Es una "parodia de la justicia (...) estoy conmocionada y aterrorizada al ver lo que está sucediendo con el Estado de derecho en este país", acusó la relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan.

Tribunal de Bangladesh condenó al premio Nobel Muhammad Yunus a seis meses de prisión
 EFE

Yunus, de tensa relación con las autoridades de su país, ha afrontado más de 170 casos por acusaciones de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y violaciones de la legislación laboral.

Llévatelo:

Un tribunal de Bangladesh condenó este lunes al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y a otras tres personas a seis meses de prisión por múltiples infracciones de la ley laboral, entre criticas internacionales contra el gobierno bangladesí por la persecución judicial contra el galardonado.

Una corte laboral de Dacca emitió este lunes el veredicto, que sin embargo no implica su entrada inmediata en prisión, ya que se les concedió un mes de libertad bajo fianza en vista de que apelara ante un tribunal superior, dijo a los medios el fiscal Khursid Alam.

"Estamos siendo castigados por el crimen que no cometimos", dijo Yunus a los medios en su primera reacción al abandonar el complejo judicial.

"PARODIA DE LA JUSTICIA"

Su abogado, Abdullah Al Mamun, se mostró igualmente "furioso" con el veredicto y aseguró que apelarán.

"El Estado no pudo probar nada. Presentamos 109 contradicciones. Si hay una contradicción, incluso un acusado de asesinato es liberado", dijo Mamun, flanqueado por Yunus.

La relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, que estuvo presente en el juicio, calificó el veredicto como una "parodia de la justicia".

"Como ciudadana de Bangladesh, en el primer día de 2024, estoy conmocionada y aterrorizada al ver lo que está sucediendo con el Estado de derecho en este país", dijo Khan a los medios.

"El Tribunal Laboral ha sido utilizado como arma contra un premio Nobel de la Paz mientras las leyes laborales se violan de la manera más severa todos los días, en cada fábrica e incluso en las calles de la violencia, y el Gobierno no hace nada", agregó.

LAS ACUSACIONES

Yunus fue acusado en septiembre de 2021 ​​de no constituir el Fondo de Contribuciones de los Trabajadores y el Fondo de Bienestar en su empresa, y no compartir con sus empleados los beneficios que les correspondían.

Otros cargos incluyen problemas para demostrar la contratación regular de 100 trabajadores.

Yunus, conocido como 'el banquero de los pobres', fue reconocido en 2006 con el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

TENSA RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES

Sin embargo, mantiene una relación tensa con las autoridades bangladesíes desde la llegada al poder de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. En 2010 apareció un documental que denunciaba supuestas transferencias de fondos ilegales entre las dos entidades del Grupo Grameen.

En los últimos años, Hasina también criticó a Yunus por supuestamente influir en el Banco Mundial para que cancelara la financiación para la construcción de un megaproyecto, una acusación que él negó.

Yunus ha afrontado más de 170 casos por acusaciones de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y violaciones de la legislación laboral.

En una carta abierta enviada el pasado 28 de agosto a Hasina, 176 líderes mundiales, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama, el ex ecretario general de la ONU Ban Ki-moon y más de 100 premios Nobel, expresaron su preocupación por los "continuos procesos judiciales y acoso" contra Yunus.

El veredicto contra el premio Nobel de la Paz ocurre a escasos días de las elecciones generales de Bangladesh, que tendrán lugar el próximo 7 de enero, y han sido boicoteadas por la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter