Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Birmania teme que muertos por el ciclón Nargis sumen 10.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la cifra oficial de fallecidos es de 3.969 personas, la cancillería reconoció ante delegaciones diplomáticos que el número se puede -al menos- duplicar.

Llévatelo:

Las autoridades birmanas, que elevaron a 3.969 el número de muertos a causa del paso del ciclón tropical Nargis por el sur del país, temen que la cifra de fallecidos suba a 10.000, mientras Naciones Unidas (ONU) calcula en cientos de miles los desplazados.

 

"El dato confirmado son 3.969 muertos, 41 heridos y 2.879 personas desaparecidas", informó la cadena de televisión MRTV.

 

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Nyan Win, reunió al cuerpo diplomático para exponer la grave situación y dijo que el número de víctimas mortales puede llegar a las 10.000 personas.

 

Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países se han ofrecido para auxiliar a las víctimas birmanas.

 

"Varios cientos de miles de personas necesitan alojamiento y agua potable para beber", dijo Richard Horsey, de la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en Bangkok, aunque no pudo ser más preciso sobre la cifra de personas damnificadas.

 

Rangún, la antigua capital birmana y la mayor ciudad del país, pasó la jornada sumida en el caos, mientras su población de cinco millones de habitantes intenta, con sus propios y escasos medios, llevar a cabo las tareas de desescombro y reparación que eluden el Ejército y las instituciones estatales birmanas.

 

En Bangkok, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otras agencias de ONU implicadas en la respuesta a los desastres naturales se reunieron para examinar la situación y coordinar un plan de acción.

 

La Federación Internacional de la Cruz Roja, presente en la cita, estableció un fondo de emergencia de 200.000 francos suizos (unos 190.000 dólares) para los damnificados, mientras sus cooperantes en Birmania ya distribuyen auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar el agua, además de mantas y ropa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter