Filipinas declaró estado de calamidad tras azote del tifón Haiyán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del país visitó la ciudad de Tacloban, la más afectada por el fenómeno.

Efectivos de la Policía Nacional y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar el orden.

Filipinas declaró estado de calamidad tras azote del tifón Haiyán
 EFE

Según cálculos de la gobernación provincial de Tacloban podrían haber muerto unas 10 mil personas.

Llévatelo:

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyán, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.

Aquino, quien visitó la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10 mil personas, hizo el anuncio durante un mensaje emitido por televisión.

Con esta declaración, el gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamentos o productos derivados del petróleo, informó el canal GMA.

La creación de fondos especiales destinados a la reparación de infraestructura y servicios públicos y la concesión de préstamos sin intereses a los sectores más afectados de la población, son otras de las medidas aplicables.

"Sin duda, Tacloban se levantará otra vez", declaró el congresista Martin Romuáldez al canal filipino sobre la tarea de recuperar la ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico.

Al menos el 70 por ciento de los edificios de Tacloban, incluidos varios del aeropuerto como almacenes y la torre de control, quedaron destruidos tras el paso del tifón.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.

Situación en Tacloban

El pillaje y los saqueos en los supermercados han sido un continuo en la ciudad, en la que los medios locales reportaron que una turba de gente desesperada atacó un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

El portavoz de la Defensa Civil, Reynaldo Balido, declaró que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas cercanas es una de las "principales prioridades", por lo que efectivos de la Policía Nacional de Filipinas y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar la paz y el orden en la región.

Mientras las cifras extraoficiales y los reportes de campo hablan de decenas de miles de víctimas mortales en la isla de Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos.

El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615 mil desplazados, de los cuales 433 mil se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Haiyán, que este lunes golpeó el territorio vietnamita tras perder intensidad a su paso por el Mar del Sur de China, se adentra debilitado como tormenta tropical en las provincias del sur de China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter