Presidente filipino se comparó con Hitler al afirmar que quiere matar a tres millones de drogadictos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo Rodrigo Duterte.

Sus declaraciones fueron rechazadas por la ONU y Berlín.

Presidente filipino se comparó con Hitler al afirmar que quiere matar a tres millones de drogadictos
 EFE

"EEUU y la UE, me pueden llamar lo que quieran pero a mí nunca me ha gustado la hipocresía como a ustedes", dijo ante críticas.

Llévatelo:

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comparó este viernes con Adolf Hitler y afirmó que quiere matar a los tres millones de drogadictos que dice que hay en el país, al que regresó esta madrugada tras un viaje oficial de dos días a Vietnam.

"Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo Duterte ante la prensa, según una transcripción facilitada por Presidencia.

"Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá mis víctimas, que querría que fueran todos los criminales para acabar con el problema de este país y salvar a la próxima generación de la perdición", afirmó el mandatario.

Duterte volvió a arremeter contra Estados Unidos y la Unión Europea por sus críticas a su violenta campaña contra las drogas, que según cifras oficiales ha dejado más de 3.500 muertos desde el pasado 30 de junio, cuando el mandatario tomó posesión del cargo.

"EEUU y la UE, me pueden llamar lo que quieran pero a mí nunca me ha gustado la hipocresía como a ustedes", dijo el presidente filipino, que criticó su respuesta a la crisis de los refugiados sirios.

"Cierran vuestras puertas, es invierno y ellos son inmigrantes escapando de Oriente Medio. Permiten que se pudran, ¿pero están preocupados por la muerte de 1.000, 2.000 o 3.000 personas?", se preguntó.

Las últimas semanas Duterte ha criticado abiertamente a EEUU, las Naciones Unidas y la UE después de que todos ellos condenasen la violación de los derechos humanos cometida en la campaña contra las drogas.

Además, el mandatario filipino se ha negado a reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó a las Naciones Unidas de "inútil" y amenazó con sacar a Filipinas de la organización.

La ONU rechazó las palabras de Duterte

Por su parte, Ban Ki-moon rechazó a través de un portavoz las palabras del presidente Duterte.

"Cualquier uso del Holocausto y del sufrimiento del Holocausto en comparación con otra cosa es inapropiado y debe ser rechazado", dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, consultado al respecto.

Dujarric recordó además que la ONU ha dejado claro que la lucha contra el consumo de drogas ilegales debe hacerse respetando los estándares de derechos humanos, las normas internacionales y centrándose en los usuarios y sus rehabilitación.

Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán envió a la embajadora de Filipinas en Berlín una protesta formal después de los dichos del presidente filipino.

"Toda comparación con las atrocidades del Holocausto está descartada", manifestó un portavoz del Ministerio alemán tras convocar a la embajadora para trasladarle la protesta y la preocupación de Berlín por el desarrollo de la política interna en Filipinas.

Duterte ganó holgadamente los comicios presidenciales con la promesa de acabar con la droga y la delincuencia en los primeros seis meses de mandato, y desde entonces ha instado en numerosas ocasiones a la Policía y los ciudadanos a matar a narcotraficantes y consumidores de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter