Supuestos rebeldes fueron detenidos en Filipinas mientras practicaban con bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se especula que pertenecen a la guerrilla comunista "Nuevo Ejército del Pueblo".

Los arrestados son 17 hombres y 26 mujeres.

Llévatelo:

Imagen
El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta 7.200 integrantes, apróximadamente.
Las fuerzas de seguridad de Filipinas detuvieron este sábado a 43 supuestos miembros de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) mientras se entrenaban en la preparación de explosivos.

En una operación conjunta entre la policía y el ejército, 17 hombres y 26 mujeres fueron arrestados en la provincia de Rizal, a unos 30 kilómetros al oeste de Manila.

El coronel Noel Detoyato manifestó que se intervinieron pistolas y granadas, además de la captura de material para la elaboración de artefactos explosivos, como detonadores y nitrato de amonio.

Por otra parte, el grupo Alianza Sanitaria para la Democracia condenó la operación de seguridad y señaló que los detenidos son cooperantes sanitarios y médicos que realizaban prácticas en la casa de una doctora.

El grupo sanitario calificó las detenciones de ilegales y que fueron motivados para "sembrar el desorden e instigar las revueltas" en la zona.

El NEP cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes y lleva alzado en armas contra el Gobierno desde su fundación, en 1969.

Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que les exige la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, para reanudar el proceso de paz que acabe con casi cuatro décadas de guerra de guerrillas en las zonas rurales, las más pobres del país.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter