A 10 años fue condenado indonesio ligado a ataque contra embajada de Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saipul Bahri fue considerado "culpable de terrorismo", así como de proteger a los autores intelectuales del atentado que en septiembre de 2004 mató a 11 personas.

Llévatelo:

Un tribunal de Yakarta condenó a 10 años de prisión al indonesio Saipul Bahri, alias Apuy, por su participación en el atentado contra la embajada de Australia local, perpetrado en septiembre de 2004 y que causó la muerte de 11 personas.

 

El presidente del tribunal, Sutjahjo Padmo, declaró a Bahri "culpable de terrorismo" y lo acusó de ocultar a los presuntos cerebros de esa operación terrorista, los malasios Noordin Mohammad Top y Azahari bin Husin, actualmente prófugos.

 

El magistrado dijo que el acusado también era culpable de la compra de potasio, uno de los materiales utilizados para fabricar el artefacto explosivo que fue detonado en las puertas de la embajada por un conductor suicida.

 

La sentencia se produce una semana después de la condena a muerte de otros dos indonesios, Iwan Darmawan Mutho y Ahmad Hasan, por su papel clave en el mismo atentado.

 

La acción fue reivindicada por internet por la Yemaa Islamiya (YI), considerada el brazo de Al Qaeda en el sureste de Asia.

 

La policía indonesia atribuye a YI los mayores ataques terroristas cometidos en el país desde 2002. En octubre de ese año, 202 personas, en su mayoría turistas, fallecieron como consecuencia de un atentado múltiple perpetrado en varios locales nocturnos de la turística isla de Bali.

 

En agosto de 2003, una bomba colocada en el hotel de capitales estadounidenses Marriott de Yakarta provocó la muerte de 12 personas.

 

Los servicios de inteligencia temen que YI aún tenga capacidad para llevar a cabo nuevos atentados terroristas en el país y varias embajadas han emitido alertas de seguridad en los últimos meses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter