Avión indonesio con 400 personas abortó vuelo tras cruzarse con un misil indio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yakarta exigió a Nueva Delhi una explicación sobre el incidente, donde la aeronave se encontró con un proyectil Agni III, con capacidad para portar cabezas nucleares.

Llévatelo:

Un avión comercial de la aerolínea estatal indonesia Garuda se vio obligado a dar la vuelta y regresar a Yakarta, tras cruzarse con un misil indio, lo que ha dado lugar a un enfrentamiento diplomático, informó este viernes la agencia de noticias Antara.

 

El avión con 400 personas a bordo, en su mayoría peregrinos musulmanes que se dirigían a Arabia Saudí, se encontraba el jueves en el espacio aéreo indio cuando se cruzó con el misil balístico Agni III con capacidad para portar cabezas nucleares.

 

El incidente obligó al piloto del Boeing 747 a regresar al aeropuerto de la capital indonesia, después de 90 minutos de vuelo.

 

Por el momento no se ha informado sobre la distancia a la que pasó el misil, que dejó detrás de sí una estela de humo naranja y amarillo.

 

El ministerio de Exteriores de Indonesia exigió al embajador de la India en Yakarta que explique lo antes posible este incidente, dado que el espacio aéreo debe cerrarse cuando se hace una prueba balística de este tipo.

 

"Normalmente se avisa a las autoridades internacionales cuando se cierra el espacio aéreo, pero el hecho es que nuestro avión tuvo que retroceder", declaró el vocero de la cartera, Kirstiarto Legowo.

 

El ministro de Transportes, Hatta Rajasa, declaró al diario Kompas que el Gobierno indonesio podría interponer una protesta formal ante las autoridades de Nueva Delhi por este incidente.

 

Por su parte, el director de operaciones de la compañía aérea, Ari Sapari, indicó que "no se nos informó previamente de esta prueba balística" y añadió que el suceso "ha interrumpido nuestros horarios y nos ha causado graves pérdidas".

 

El aparato de Garuda retomó su viaje cuatro horas después de aterrizar a Yakarta.

 

El misil Agni III, de fabricación autóctona, fue lanzado desde la isla de Wheeler, en el estado oriental de Orissa, su vuelo tuvo 15 minutos de duración y cumplió todos los objetivos de la misión, según el ministerio de Defensa de India.

 

El Agni III es el proyectil más poderoso de alcance medio del arsenal indio, tiene una capacidad máxima de 1.500 kilos de carga explosiva y puede ser lanzado desde varias plataformas.

 

La India mantiene una carrera de armamento con su vecino y eterno rival, Pakistán, y ambos países realizan pruebas de misiles nucleares varias veces al año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter