Bali: 100 mil evacuados y 59 mil pasajeros afectados por actividad de volcán Agung

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos advierten que la actividad seguirá en aumento y que una erupción violenta "es inminente".

Desde el 22 de septiembre, la alerta de erupción ha costado a la industria turística balinesa unos 1.476 millones de dólares.

Bali: 100 mil evacuados y 59 mil pasajeros afectados por actividad de volcán Agung
 EFE

La columna de cenizas del volcán Agung alcanza los 3 kilómetros de altura.

Llévatelo:

Cerca de 100 mil personas han sido evacuadas y más de 59 mil pasajeros se han visto afectados por los 445 vuelos internacionales cancelados debido a la erupción del volcán Agung, ubicado en el este de Bali, cuya nube de cenizas alcanza una altura de 2,5 a 3 kilómetros de altura.

Las autoridades han ordenado evacuar entre 90.000 y 100.000 personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros establecido alrededor del Agung, aunque algunos residentes de los 22 pueblos cercanos al volcán que se han visto afectados por la ceniza se niegan a abandonar sus hogares.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevó el nivel de alerta de erupción al máximo el lunes y pronosticó una erupción "inminente", aunque dijo que no es posible predecir la intensidad.

Debido a la gran columna de humo, el aeropuerto internacional Ngurah Rai permaneció este martes cerrado por segundo día consecutivo.

Unos 59 mil pasajeros se vieron afectados por los 445 vuelos internacionales y nacionales fueron cancelados por el aeropuerto de Bali ante el riesgo de que la ceniza volcánica afecte a los aviones y cause un accidente.

Desde el 22 de septiembre, la alerta de erupción del Agung ha costado a la industria turística balinesa 20 trillones de rupias (unos 1.241 millones de euros o unos 1.476 millones de dólares). Esta se trata de la primera erupción magmática del Agung desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y mataron a más de 1.100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter