Clérigo indonesio fue condenado a 30 meses de cárcel por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abu Bakar Baasyir es considerado como uno de los responsables del ataque contra dos discotecas en la isla de Bali, que en 2002 causaron 202 personas.

Llévatelo:

El ulema radical indonesio Abu Bakar Baasyir fue condenado a dos años y medio de cárcel en el juicio que se le realizó por varios cargos de terrorismo. La sentencia es más baja de lo solicitado por la fiscalía, que pidió ocho años de presión para el líder espiritual de la Yemaa Islamiya, el brazo de la red Al Qaeda en el sudeste asiático.

 

El tribunal no encontró pruebas para condenar al religioso por el atentado contra el Hotel Marriott de Yakarta en 2003, que causó 12 muertos, pero si lo encontró culpable de estar involucrado en los atentados contra dos discotecas en la isla de Bali, en 2002, en los que perdieron la vida 202 personas.

 

Al inicio de la sesión, antes de que se leyera la primera parte del veredicto, Baasyir había retirado su inocencia ante el tribunal que le juzga por terrorismo, en medio de los gritos de apoyo de sus seguidores.

 

"Si los jueces me absuelven se habrá hecho justicia, si me condenan será una crueldad", dijo Baasyir en la sala del juicio, después de leer en alto unos versos del Corán.

 

Numerosos seguidores del ulema presentes en la sala del Ministerio de Agricultura, donde se celebró el juicio, gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande).

 

El presidente del tribunal pidió calma a los presentes, a lo que el ulema reaccionó pidiendo a sus leales que tuvieran "cuidado con los provocadores, porque Bush (el presidente de EE.UU.) ha pagado a personas para que provoquen".

 

El clérigo radical siempre ha negado todos los cargos presentados contra él y acusa a Washington de estar presionar al Gobierno de Yakarta para que lo condenen.

 

"Estoy absolutamente seguro de que EE.UU. está desempeñando un papel" en este caso, declaró el islamista, y no dudó en calificar a Bush como "el diablo", aunque agregó que en Estados Unidos también había buena gente.

 

"Sólo estoy defendiendo mi religión", afirmó también el ulema, para quien éste es el segundo juicio que enfrenta, pues tras el atentado de Bali fue detenido y condenado a 18 meses de cárcel por falsificación de documentos.

 

El mismo día que fue liberado, el 30 de abril de 2004, volvió a ser detenido, esta vez bajo la acusación de terrorismo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter