Ex general encabeza recuento en comicios presidenciales de Indonesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual presidenta Megawati Sukarnoputri figuraba en la segunda posición con el 28,2 por ciento de los votos, a sólo cinco puntos del militar retirado, lo que hace prever una segunda vuelta.

Llévatelo:

El popular general retirado Susilo Bambang Yudhoyono encabeza los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este lunes en Indonesia, que se celebran por primera vez por sufragio universal, y en las que la actual presidenta Megawati Sukarnoputri se ubicaba en segundo lugar.

 

En los primeros recuentos divulgados esta noche, Yudhoyono contaba con el 33,2 por ciento de los votos, aventajando a la presidenta Sukarnoputri, con 28,2 por ciento, según un recuento parcial de la comisión electoral, cuando se había escrutado sólo 1,9 millones de votos, alrededor del uno por ciento de los casi 153 millones de electores inscritos.

 

En tercer lugar, con 22,1 por ciento de los votos, se ubicaba otro general retirado, Wiranto, ex jefe del Ejército y acusado de crímenes contra la humanidad en Timor Oriental, seguido por el presidente del parlamento Amien Rais con 14 por ciento, y por último el vicepresidente Hamzah Haz con apenas tres %.

 

Este informe parcial de la comisión electoral, coincidió con las proyecciones del Instituto Nacional Democrático (NDI) con sede en Washington y de la asociación local LP3ES, que tras realizar sondeos a pie de urna divulgó que Yudhoyono obtuvo la mayoría de los sufragios, aunque el número de votos todavía no le garantizaba el triunfo en primera vuelta.

 

Los resultados oficiales con el 100 por ciento de los votos escrutados se anunciarán en un plazo de 15 días. Indonesia votó masivamente el lunes para elegir a su presidente y a un vicepresidente de la considerada cuarta democracia del planeta, seis años después de la caída del dictador Suharto.

 

La votación finalizó sin incidentes a las 08:00 hora española en este inmenso archipiélago de 212 millones de habitantes, primer país musulmán del mundo. En todos los sondeos figuraba como favorito el ex ministro de Seguridad, Bambang Yudhoyono, de 54 años, organizador de la lucha contra el terrorismo islamista. El último le daba un 43,5 por ciento de las intenciones de voto.

 

Yudhoyono llamó a los electores a darle más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta para evitar posibles riesgos de violencia si tuviera que celebrarse una segunda votación el 20 de septiembre. Según las proyecciones del NDI, Yudhoyono cuenta con el 33,9 por ciento, situándose por encima de la presidenta Sukarnoputri, con 24,9 por ciento, y del también ex general, Wiranto, con 23,8 por ciento, resultados obtenidos tras destinar a dos observadores indonesios en 2.500 colegios electorales, en los que sufragaron entre 400.000 y 600.000 votantes en cada provincia del país.

 

La actual presidenta, Megawati Sukarnoputri, parecía distanciada en estas elecciones que enfrentaban a cinco candidatos, todos miembros de la élite política y militar del país. Las elecciones presidenciales se celebraban por primera vez por sufragio universal y esta novedad, sumada a una mayor utilización de la televisión, cambiaron la situación.

 

Hasta ahora, el presidente era elegido por los parlamentarios. La presidenta Megawati podría ser la gran perdedora de estas elecciones. Lloró varias veces grabando un mensaje televisivo antes de los comicios para pedir al pueblo que aceptara el resultado de las urnas, según informaciones de prensa. Sus lágrimas fueron cortadas en la edición del mensaje.

 

En tres años en el poder, el prestigio de "Mega", ligado en gran parte a la notoriedad de su padre, el primer presidente y carismático líder tercermundista Sukarno, se diluyó. "Mega" no mejoró las condiciones de vida de los más pobres y su manera de gobernar fue considerada distante e inestable. El pueblo que la apoyaba y veneraba le dio la espalda.

 

Este descrédito y la voluntad de cambio del electorado permitieron la ascensión de Yudhoyono, que dio la imagen de un hombre firme y que inspira confianza en uno de los países considerado más corruptos del mundo. Los candidatos defienden programas casi idénticos con promesas de mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

 

La elección de un ex general como Yudhoyono no significará sin embargo un regreso de los militares al poder, estiman la mayoría de los analistas. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que figuraba entre los 570 observadores internacionales de estos comicios, expresó su satisfacción por la "maravillosa transición" hacia la democracia. En una imagen cargada de simbolismo, el que fuera dictador durante 32 años, Suharto, de 83, votó en Yakarta como un elector cualquiera. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter