Indonesia destapó red de tráfico de órganos: Pagaban 7 millones a las víctimas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La red usaba cuentas de Facebook para captar a las personas, quienes eran enviadas a Camboya con documentos falsificados que los declaraban como donantes.

Hasta el momento hay 27 detenidos, entre ellos, un policía y un oficial de inmigración.

Indonesia destapó red de tráfico de órganos: Pagaban 7 millones a las víctimas
 Referencial

Camboya, donde la venta consentida de riñones se ilegalizó en 2016, es un destacado centro para las mafias del tráfico de órganos.

Llévatelo:

La policía de Indonesia destapó una red de tráfico de órganos, en la que estaba involucrado un policía y un oficial de inmigración, que envió a más de 200 de personas a Camboya para que le extrajeran sus riñones.

La red, que pagaba unos 135 millones de rupias indonesias por órgano (casi 9.000 dólares o unos 7 millones de pesos chilenos), usaba cuentas en la red social Facebook para captar a las víctimas, apuntaron las autoridades el jueves durante una rueda de prensa.

Hasta el momento han detenido a un total de 27 personas involucradas en varias etapas de esta red, como el alojamiento y transporte de víctimas, que han sido acusadas del delito de tráfico humano, penado con hasta 15 años de cárcel.

Las víctimas, que en general eran personas en una situación económica vulnerable, eran enviadas a Camboya con documentos falsificados que los declaraban como donantes y con la connivencia de un oficial de inmigración, declaró Hengki Haryadi, director de la unidad de investigación criminal de la policía de Yakarta.

Este oficial de inmigración recibía hasta 3,5 millones de rupias (unos 190 mil pesos chilenos) por cada víctima, mientras el policía detenido recibió transferencias por un total de 612 millones de rupias (más de 40.000 dólares o unos 33 millones de pesos).

Camboya, donde la venta consentida de riñones se ilegalizó en 2016, es un destacado centro para las mafias del tráfico de órganos.

En marzo de este año, la justicia de Vietnam condenó a penas de cárcel de entre 10 y 16 años a ocho personas implicadas en una red de comercio de órganos humanos que envió a Camboya a 37 personas para la extracción de sus riñones. Esta red operaba de manera similar a la destapada en Indonesia.

Las autoridades de Taiwán arrestaron en octubre de 2022 a tres sospechosos vinculados a una red de tráfico de órganos en Camboya, mientras Tailandia también ha investigado en los últimos años a sindicatos vinculados a este negocio ilícito en el país vecino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter