Tópicos: Mundo | Asia | Malasia

Malasia pidió a EE.UU. que sea un mediador "honesto" en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamado fue realizado por el primer ministro del país asiático durante la cumbre de urgencia de la Organización de la Conferencia Islámica, que se inició este jueves en Kuala Lumpur.

Llévatelo:

El primer ministro malayo, Abdulá Ahmad Badawi, instó a Estados Unidos a que sea un mediador "honesto" a la hora de buscar una solución al conflicto palestino-israelí, durante la cumbre de urgencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se inicio este jueves en Malasia, país que preside actualmente este organismo.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de que la comunidad internacional considere el otorgar a la ONU un papel central en la gestión de la crisis iraquí, que describió como "caótica". "Es importante que fortalezcamos la voz internacional de la razón en la gestión de estas dos cuestiones", declaró durante la apertura del encuentro.

 

"Estados Unidos en particular estaría fallando a la comunidad internacional si se distanciara de asumir el papel de mediador honesto en la búsqueda de una solución al conflicto" en Medio Oriente, subrayó. Así, consideró que Washington debe "comprometer todo el peso de sus capacidades diplomáticas para garantizar una solución amplia, justa y duradera para los palestinos".

 

A pedido de Arafat

 

La reunión de la OCI, prevista inicialmente para el próximo 4 de mayo, fue adelantada por Malasia a petición del presidente palestino, Yaser Arafat, ante el deterioro de la situación sobre el terreno y después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, diera su visto bueno al plan de separación unilateral en Gaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

 

En opinión de Abdulá, los actos unilaterales de Israel, apoyados por potencias extranjeras, no garantizarán la paz en la región. El primer ministro malayo se refería a los ataques selectivos israelíes que costaron la vida al líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y a su sucesor, Abdel Aziz Rantissi, en las últimas semanas.

 

En este sentido, consideró que "el terror infligido al pueblo palestino está empezando a asumir las características de las atrocidades que una vez sufrieron los propios judíos".

 

"Si los gobiernos parecen incapaces de hacer justicia para los palestinos, quizá llegó el momento de llevar el caso de los palestinos ante el tribunal de la opinión pública. Puede que la población mundial logre un éxito donde los gobiernos han fracasado", afirmó.

 

En lo que se refiere a Irak, Abdulá se mostró partidario de contener los sentimientos contrarios a la ocupación que están aumentando en el país. "Todas las hostilidades deberían cesas para que la paz y la estabilidad puedan restablecerse en Irak", subrayó. Asimismo, pidió a Estados Unidos que tome la iniciativa de presentar una resolución en el Consejo de Seguridad que permita a la ONU jugar un papel central en Irak.

 

"Las razones para la invasión han probado ser infundadas", señaló, subrayando que "lo que vemos ahora no es nada menos que la firme resistencia de gente contra lo que cada vez más se ve como una ocupación de su país". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter