El viudo de Benazir Bhutto fue elegido como presidente de Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sucederá al general Pervez Musharraf, quien dimitió del cargo.

Fue conocido por cobrar comisiones cuando su esposa gobernó el país.

Llévatelo:

El viudo de Benazir Bhutto y líder del gobernante Partido Popular (PPP), Asif Alí Zardari, fue escogido este sábado por las asambleas paquistaníes como nuevo presidente del país, informó una fuente de la Comisión Electoral.

Zardari sucederá a Pervez Musharraf en el cargo al hacerse con 482 votos de los 702 en juego, según la fuente, que precisó que los resultados tienen que revisarse y se harán oficiales en unas horas.

El líder del PPP se impuso con claridad al candidato de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, el ex jefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, que obtuvo 153 votos, mientras que el aspirante de la Liga-Q, formación que daba apoyo a Musharraf, Mushahid Husain, se hizo con 45.

En total hay 1.170 legisladores nacionales y regionales en Pakistán, pero el valor del voto de los diputados de las cámaras provinciales más grandes se pondera, de forma que los resultados se calculan sobre un total de 702 votos.

 

Viva Bhutto

Varios diputados e invitados entonaron cánticos de "Viva Bhutto" en el Parlamento nacional cuando se supo que Zardari había conseguido el número de votos necesarios para alzarse con la victoria.

Zardari accede a la Presidencia después de que Musharraf dimitiera el pasado 18 de agosto tras casi nueve años en el poder para evitar que la coalición gubernamental iniciase un proceso parlamentario de destitución en su contra.

Nacido el 21 de junio de 1956 en una familia de terratenientes de la provincia suroriental de Sindh, Zardari asumió las riendas del PPP tras la muerte de su esposa en un atentado en Rawalpindi, cerca de Islamabad, el pasado 27 de diciembre de 2007, aunque nominalmente el líder del partido es el hijo de Benazir, el joven Bilawal.

Apodado como "señor diez por ciento" en Pakistán por las presuntas comisiones que cobraba cuando Bhutto estaba en el poder, Zardari ha conseguido atraerse a la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif para forzar la salida de Musharraf, tras lo cual incumplió los compromisos con sus socios de Gobierno y se postuló a la Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter