Tópicos: Mundo | Bolivia

Campesinos bolivianos liberaron a trabajadores secuestrados por alzas en tarifas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía y el gobernador de La Paz deberán reunirse con los pobladores.

Los empleados de la empresa quedaron retenidos tras una reunión con los habitantes.

Campesinos bolivianos liberaron a trabajadores secuestrados por alzas en tarifas eléctricas
 UNO referencial

La tarifa de los campesinos aumentó de 50 bolivianos (4.300 pesos chilenos) a 200 bolivianos (17.500 pesos chilenos).

Llévatelo:

Pobladores del departamento boliviano de La Paz dejaron en libertad a los cinco trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) a los que retenían desde el sábado en protesta por la subida de tarifas, informaron este domingo medios locales.

Los habitantes de la provincia paceña de Larejaca mantuvieron, sin embargo, su exigencia de que el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, acudan al lugar en un plazo de 48 horas para atender sus quejas, según un reporte de radio Erbol.

La protesta de los habitantes se debe, según el mismo medio, a que la tarifa eléctrica que pagaban pasó de 50 bolivianos (4.300 pesos chilenos) a entre 150 y 200 bolivianos (entre 13.200 y 17.500 pesos chilenos, aproximadamente).

Los empleados de la eléctrica fueron tomados como rehenes tras acudir a una reunión con representantes municipales y habitantes de la zona para explicar las causas del incremento del precio de la energía eléctrica.

Como los asistentes no quedaron satisfechos con sus argumentos, decidieron retenerlos y los trasladaron desde el coliseo en el que se celebró la reunión a una oficina de la Junta de Vecinos de la zona, donde posteriormente los trabajadores fueron liberados.

La empresa Delapaz fue rebautizada con ese nombre después de que el 31 de diciembre de 2012 el Gobierno boliviano nacionalizara varias filiales de la eléctrica española Iberdrola en este país, entre ellas la distribuidora Electropaz, que prestaba servicio en el departamento de La Paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter