Tópicos: Mundo | Bolivia

Cinco soldados fueron quemados vivos en el sur de Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se presume que una banda criminal chocó y volcó la camioneta de los uniformados, y les robó sus armas antes de prenderles fuego.

Durante 2023, 16 militares perdieron la vida en labores de control del contrabando y el narcotráfico, señaló el Ministerio de Defensa.

Cinco soldados fueron quemados vivos en el sur de Bolivia
 EFE (referencial)

Los homicidios se registraron en Tarija, en el sur del país, y a sólo 90 kilómetros de Argentina.

Llévatelo:

Una organización criminal dio muerte a cinco soldados del Ejército de Bolivia tras quemarlos vivos al interior de un vehículo en la zona fronteriza del país altiplánico con Argentina.

Según consignó La Tercera, los homicidios se registraron en las proximidades de Villa Montes, Tarija, en el sur de Bolivia, y a sólo 90 kilómetros del país trasandino, cuando los funcionarios realizaban la misión asignada por las Fuerzas Armadas a fin de controlar el contrabando y el narcotráfico en las amplias y desérticas fronteras bolivianas.

Las víctimas fueron identificadas como los subtenientes del Ejército Yamil Argano y José María Romero, y los sargentos Braulio Pacaje, Vladimir Pacasi y Ruddy Mendoza, todos pertenecientes al Comando Estratégico de Operaciones de Lucha contra el Contrabando.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló que, en primera instancia, se investigó el hecho como un accidente, ya que "dos de ellos que se encontraban en la parte trasera de la camioneta y que supuestamente se estrellaron con el pavimento, los otros tres lamentablemente murieron calcinados".

INTELIGENCIA BOLIVIANA BUSCA "A LOS CULPABLES"

Posteriormente, el viceministro de la Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó los asesinatos a la prensa local e informó que se han movilizado grupos de inteligencia militar con el objetivo de "encontrar a los culpables de esta atrocidad".

"Los audios que hemos logrado capturar respecto a algunos comunicados que tienen los contrabandistas y muy probablemente haya sido un atentado", agregó el viceministro.

El periódico El País sostuvo que los militares, que iban a bordo de una camioneta, perseguían a un vehículo cargado con sustancias químicas ilegales. Durante el operativo, la mencionada camioneta fue empujada de la carretera y volcó.

Fue en ese momento en que presuntamente los atacantes, aprovechando la confusión de los soldados por el impacto que sufrieron, les quitaron las armas a los militares, arrojaron bencina sobre ellos y les prendieron fuego al interior del vehículo en que se trasladaban.

Estas cinco muertes se suman a los 16 soldados que perdieron la vida durante el año pasado en contextos en que realizaban la misma tarea, según señalaron fuentes del Ministerio de Defensa de Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter