Gobierno boliviano fracasó en intento de diálogo para frenar marcha indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protesta busca evitar construcción de carretera que atraviesa una reserva natural.

Infraestructura formará parte de un "corredor bioceánico" que conectará Brasil con Chile.

Llévatelo:

El Gobierno boliviano, encabezado por Evo Morales, fracasó en su intento de dialogar con los indígenas de la Amazonía que el próximo lunes iniciarán una marcha de 500 kilómetros desde esa región hacia La Paz para protestar contra la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural.

ImagenUno de los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, declaró a la radio local Panamericana que no asistieron a la invitación para conversar porque exigen que primero se "paralicen las obras" de ese camino en el centro del país.

Algunos ministros estuvieron este martes varias horas en la ciudad amazónica de Trinidad para la reunión, pero los indígenas no se presentaron.

El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, expresó en rueda de prensa su esperanza de que el encuentro se realice "si no es hoy, mañana o algún rato" para orientar al Gobierno sobre el trazado de la vía.

Morales, que está de viaje a China, ha defendido la construcción de ese camino, que tendrá más de 300 kilómetros, será realizado por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

Esta infraestructura formará parte de un "corredor bioceánico" que conectará el puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Iquique (Chile), en el Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter