A 21 se elevó número de muertos por conflicto entre mineros bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Defensoría del Pueblo consideró "fracasado" su intento de mediación entre trabajadores, mientras que el Gobierno de La Paz ordenó el envío de 700 policías al departamento de Oruro.

Llévatelo:

Los enfrentamientos entre dos sectores de mineros bolivianos causaron este viernes otros 10 muertos, lo que elevó a 21 el total de fallecidos desde el pasado jueves, informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Waldo Albarracín.

 

El funcionario dijo que el acuerdo inicial del cese de hostilidades que logró la noche del jueves en el pueblo minero de Huanuani, en el departamento de Oruro, fracasó y sus intentos de mediación han sido "totalmente superados, porque siguen los enfrentamientos con dinamita".

 

Albarracín explicó por teléfono desde Viluyo, otro pueblo cercano a la mina de Huanuni, que la misión mediadora que encabezaba junto con el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, tuvo que retirarse de ese yacimiento debido a la violencia de los enfrentamientos.

 

"Nuestra etapa está superada. Tuvimos que salirnos. El Gobierno deberá tomar ahora decisiones más importantes", dijo.

 

Minutos antes, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó en el Palacio de Gobierno, en La Paz, de que se ha decidido enviar a 700 policías a la zona del conflicto.

 

San Miguel, acompañado por su colega de Gobierno, Alicia Muñoz, y el comandante de la fuerza, Isaac Pimentel, anunció que los agentes comenzaron a trasladarse desde la ciudad de Oruro hasta Huanuni, distante en 49 kilómetros.

 

San Miguel remarcó que el "importante contingente policial" está ingresando a la mina sin llevar armas letales, para dar seguridad a los pobladores de Huanuni.

 

"Para nosotros, táctica y estratégicamente, y hablando en términos policiales y militares, no es posible entrar en medio de un fuego cruzado para poder dar las condiciones" de pacificación, había señalado horas antes la ministra Muñoz. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter