Adelantar las elecciones cobra fuerza como solución a la crisis boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La realización de un nuevo proceso electoral es la opción que más apoyo concita entre los participantes del diálogo que busca una salida a la conflictiva situación del país altiplánico.

Llévatelo:

El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, indicó que la opción de anticipar elecciones como salida a la crisis que padece el país cobra fuerza en las negociaciones entre la Iglesia Católica y los poderes del Estado.

 

"Ese es un tema que hay que armar como consenso pero es cierto que cada vez hay un (mayor) sentimiento de que la salida pasa por un nuevo proceso electoral; de qué manera, cómo, es otro caso", señaló a la prensa al ser consultado sobre el posible adelanto de comicios.

 

Vaca Díez, que es presidente del Senado, realizó estas declaraciones en la ciudad oriental de Santa Cruz, después de participar en las reuniones que la Iglesia Católica sostiene este fin de semana con las autoridades para mediar en el conflicto y en las que este domingo intervino por primera vez el gobernante boliviano, Carlos Mesa.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossio, manifestó que "lo importante es encontrar salidas para el país y todas las posibilidades que le permitan a Bolivia devolverle tranquilidad" y consideró que el anticipo de elecciones "es una alternativa también".

 

El ministro de Presidencia, José Antonio Galindo, indicó desde esta localidad que el diálogo "va a continuar a lo largo del día" y expresó su confianza en que "en las próximas horas" la mediación de la Iglesia "pueda traerle paz y tranquilidad" a la nación.

 

"No puedo adelantar las conclusiones del diálogo", dijo cuando se le pregunto sobre la posibilidad de convocar a los comicios.

 

La Conferencia Episcopal Boliviana, con el cardenal Julio Terrazas a la cabeza, asumió el viernes 3 de junio el papel de mediador en la crisis por la que atraviesa el país, aunque con la condición de que las partes depongan actitudes radicales.

 

Desde hace dos semanas, los sindicatos se manifiestan en la ciudad de La Paz, la capital administrativa, y la localidad aledaña de El Alto, para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

 

La semana pasada los sectores movilizados extendieron sus protestas a las carreteras del país, que permanece bloqueado y prácticamente asilado por tierra del exterior, y en las últimas horas cerraron dos rutas de acceso a Santa Cruz para presionar a las autoridades.

 

El líder cocalero Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal impulsor de las protestas, ha señalado que las manifestaciones van a proseguir hasta lograr su cometido. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter