Analista consideró positivo para Chile el triunfo de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Gallardo aseguró que, además de moderar su discurso en el poder, el líder indigena boliviano permitirá a Santiago tener al frente a un interlocutor que puede negociar.

Llévatelo:

El cientista político Manuel Gallardo destacó que para el Gobierno de Chile el triunfo presidencial de Evo Morales en Bolivia es positivo, porque permitirá al país tener un diálogo directo con el más importante dirigente político del vecino país, quien tiene un liderazgo efectivo y real sobre los movimientos sociales altiplánicos.

 

"Desde hace un tiempo ya, señalamos que lo mejor que le podía suceder a nuestro país, a Chile, es que triunfe Evo Morales, porque Evo Morales tenía una condición que ninguno de los otros candidatos otorgaba a Chile; y es que realmente Evo Morales tiene capacidad de negociación y con este triunfo tan mayoritario, su capacidad de negociación con Chile creció, y creció fuertemente", sentenció el analista.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gallardo explicó que ninguno de los otros postulantes a la presidencia boliviana tenía "independencia para negociar con Chile", pues siempre habrían tenido que acordar algo y luego someterlo a consideración de Morales, por su ascendencia sobre el pueblo altiplánico.

 

"Lo importante para Bolivia es que Evo Morales le entrega gobernabilidad; los resultados que él obtiene entregan gobernabilidad al país, le dan respaldo a su gestión, y entonces él ahora tiene que desarrollar su programa de gobierno, que fue lo que le permitió ganar con esta amplia mayoría" y, por ello, "en consecuencia, podemos tener mayores posibilidades de solucionar los problemas limítrofes con Chile", aseguró.

 

Consultado sobre el futuro de la demanda de una salida "soberana" al mar, el académico expresó que "con los actuales problemas que tenemos con Perú, la entrega de una franja en el norte de Chile implica, necesariamente, manifestar voluntad de entregar esa franja; y al manifestar la voluntad de entregar esa franja traspasamos el problema a Perú".

 

"Porque Perú eso no lo va a querer y tenemos entonces las posibilidad concreta de decirle (a Bolivia): nosotros le queremos entregar territorio, una franja de 10 kilómetros, pero en los acuerdos internacionales que tenemos Perú tiene que entregar su voluntad; y Perú no le va a entregar esa voluntad al Presidente chileno que firme un tratado de salida al mar con Bolivia", detalló.

 

Además, Gallardo puso en duda que Morales aplique íntegramente sus anuncios de campaña, lo que ejemplificó con el caso del gas natural.

 

"Vamos a ver que en el corto y mediano plazo, Evo Morales va a cambiar el discurso en relación a estos temas. Ya no va, necesariamente, a tener un discurso de nacionalización del gas y del petróleo, sino que va a asumir más bien el discurso del presidente Quiroga en este particular punto, en donde va a empezar a hablar de dejar (en Bolivia) los beneficios del gas y el petróleo", aseguró.

 

Finalmente, el experto en temas de seguridad nacional consideró que "la fortaleza al interior de Bolivia es que Evo Morales y su coalición política dominan los sectores que tradicionalmente han estado en conflicto en los últimos cuatro, cinco años en Bolivia (...) son sectores (en) que Evo Morales tiene llegada, que tiene influencia".

 

Sin embargo, reconoció que entre las debilidades de su eventual gobierno está que "no tiene mucho de dónde escoger en su Gabinete, de personas realmente preparadas para gobernar", con excepción de la Cancillería, donde hay varios ex viceministros que lo acompañan.

 

Evo Morales, según resultados extraoficiales, logró cerca del 51 por ciento de los votos en la elección presidencial del pasado domingo, lo que le permitiría asumir el poder directamente el próximo 22 de enero, sin necesidad de una ratificación parlamentaria. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter