Argentina ofreció su ayuda a Bolivia para sortear crisis política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Mesa acordó dar una respuesta al ofrecimiento en un plazo de dos días para evaluar el panorama institucional de su país, sumido en una crisis de gobernabilidad.

Llévatelo:

El canciller argentino, Rafael Bielsa, reiteró al presidente boliviano, Carlos Mesa, el ofrecimiento de los países de la región para colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Bolivia.

 

Bielsa aseguró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que Argentina se ofreció a ayudar a Bolivia en conjunto con otras naciones suramericanas, como Brasil y Uruguay.

 

Según señaló el canciller argentino, Mesa acordó dar una respuesta al ofrecimiento en un plazo de dos días para evaluar el panorama institucional de su país, sumido en una crisis de gobernabilidad.

 

Bielsa dijo a los senadores argentinos que "en términos políticos (al presidente Mesa) no le quedan demasiadas balas de plata en ese revólver".

 

Tras ser ratificado en su puesto por el Parlamento el pasado día 8, el mandatario boliviano elevó ayer, martes, al Legislativo un plan para celebrar elecciones generales anticipadas el próximo 28 de agosto, proyecto que será debatido mañana, jueves.

 

El presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, y el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Alan Wagner, expresaron en Buenos Aires su apoyo al "liderazgo" de Mesa para solucionar la crisis que afecta a su país, un asunto que "preocupa" a ambos bloques suramericanos.

 

Bolivia ha estado paralizada en las últimas semanas por protestas y bloqueos de carreteras contra la política económica de Mesa, en especial contra la Ley de Hidrocarburos, que busca fomentar la inversión extranjera en el sector del gas natural, uno de los principales recursos del país.

 

Mesa había condicionado su continuidad a la aprobación de esa iniciativa, que hoy concretó la Cámara de Diputados boliviana, pero que aún debe ser convalidada por el Senado.

 

Si finalmente sale adelante, el mandatario podría retirar su propuesta de elecciones anticipadas, según han apuntado algunos líderes políticos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter