Bolivia amaneció en calma con un presidente Mesa fortalecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ratificado mandatario anunció como primera medida el impulso a la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos y aseguró que gobernará "codo a codo" con el Congreso.

Llévatelo:

Aunque este miércoles se mantenían los bloqueos de caminos en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, en el resto del país parecían empezar a ceder las manifestaciones, luego que -en horas de la noche del martes- el Congreso del país ratificara a Carlos Mesa en la presidencia de la república.

 

Mesa agradeció el Acuerdo que compromete a los poderes Legislativo y Ejecutivo a atender en conjunto los principales problemas del país y dijo que gobernará "codo a codo" con el Congreso, con el que hasta ahora mantuvo tensas relaciones.

 

Poco después de que el Congreso le rechazara la renuncia, en una sesión en la que estuvieron presentes los 130 diputados y los 27 senadores que lo integran, Mesa fue invitado a la reunión de ambas cámaras para explicar los alcances del Acuerdo concertado horas antes con los jefes de bancada.

 

En la sede parlamentaria, el presidente agradeció al pueblo "porque ha respaldado la continuidad, de no Carlos Mesa sino de la democracia" y "una vez más le ha dicho 'no' al bloqueo de Bolivia, a la violencia, y le ha dicho sí a destrabar los problemas más importantes que enfrentamos".

 

"No vamos a poder lograr el resultado que esperamos si no trabajamos juntos. Estoy dispuesto a trabajar con el Congreso nacional. Si hay un éxito será del Congreso y del Poder Ejecutivo", sostuvo Mesa al convocar a la unidad entre el presidente y el parlamento.

 

En su discurso, Mesa convocó a toda la ciudadanía a salir a las calles el jueves, en todo el país, para manifestarse "contra de los bloqueos" y a desterrar "el racismo y la intolerancia".

 

Además, anunció como primera medida de su relanzada gestión el impulso a la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que respete lo aprobado por el referendo del 18 de julio de 2004.

 

Mesa pidió una "Ley de Bolivia y para Bolivia", que dará "un giro histórico fundamental, ideológico, de forma y de contenido", porque respetará, dijo, "el concepto de propiedad del estado boliviano de la totalidad de los hidrocarburos". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter