Bolivia: apoyo popular a Mesa cayó al 44 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo del diario La Razón también bajó la popularidad del dirigente opositor Evo Morales y la del Congreso en su conjunto.

Llévatelo:

El respaldo al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, cayó al 44 por ciento en mayo, la cifra más baja desde que asumió su mandato, en octubre de 2003, cuando su popularidad alcanzaba un 82 por ciento entre la población.

 

Los resultados de un sondeo de la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado", publicados este viernes en el diario La Razón, muestran que el porcentaje de aprobación del Gobierno también está 11 puntos porcentuales por debajo que en abril, cuando era de 55 por ciento.

 

La empresa atribuyó la baja a las críticas que sufrió el gobernante boliviano por su posición respecto de la polémica ley de hidrocarburos, que finalmente fue promulgada por el Congreso la semana pasada.

 

Mesa decidió no vetar esa norma pese a la preocupación que tiene de que las empresas afectadas entablen juicios contra el Estado, aunque también estuvo presionado por sectores sociales para proponer reformas tributarias más duras contra las compañías.

 

En la ciudad de El Alto, el apoyo bajó de 69 a 54 por ciento; en Santa Cruz del 23 al 18 por ciento; en La Paz del 71 al 58 por ciento y en Cochabamba de 73 a 67 por ciento, según los resultados de la encuesta, realizada entre el 9 y el 16 de mayo.

 

El estudio se realizó antes de las protestas que vive actualmente La Paz y El Alto por demandas que van desde enmiendas al régimen tributario para las petroleras hasta la nacionalización del gas y el petróleo, además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

El respaldo al dirigente opositor Evo Morales, uno de los líderes de las actuales movilizaciones, también bajó del 27 al 22 por ciento entre abril y mayo.

 

En el mismo período, los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossio, mantuvieron sus cifras en 24 y 22 por ciento, respectivamente; aunque creció de 58 a 67 por ciento la desaprobación sobre el Congreso en su conjunto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter