Bolivia: choferes ratificaron paro contra plan económico de Mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del martes 1 de febrero, y por 48 horas, los transportistas paralizarán el país, tras no llegar a acuerdo con el Gobierno.

Llévatelo:

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia suspenderá por dos días, desde este martes, los servicios de transporte público del país, en contra de algunas medidas del plan económico del presidente Carlos Mesa. El secretario de conflictos de la organización, Rogelio López, dijo que la huelga fue ratificada tras fracasar las conversaciones con las autoridades del Gobierno.

 

Los conductores cuestionan la liberación de los precios de la gasolina y del gas licuado de petróleo para uso domiciliario y el futuro costo del gas natural comprimido, a la vez que rechazan el ingreso de más vehículos usados japoneses.

 

López sostuvo que, durante el encuentro con representantes del Ejecutivo, sus técnicos "demostraron a las autoridades que ninguna de esas medidas es beneficiosa" para la economía nacional.

 

El dirigente agregó que el gremio de los transportistas objeta esencialmente que los precios de los carburantes estén sujetos al precio internacional del petróleo, "siendo que Bolivia es productor de hidrocarburos".

 

"Tampoco es cierto -agregó- que el sistema de cambio de uso de combustible, de gasolina a gas natural comprimido, vaya a reducir el gasto", como asegura el Gobierno de La Paz.

 

La Confederación de Choferes también se opone a la autorización de ingreso de más automóviles usados japoneses, con el volante a la derecha, porque "en el país existe una saturación de vehículos en las calles y no hay espacio para más".

 

El ministro de Hacienda, Javier Cuevas, en cambio, declaró que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar alternativas a la propuesta presentada la semana pasada pero que "es prácticamente imposible" revertir las medidas.

 

Cuevas defendió que las medidas dictadas no representan un golpe a la economía popular, como se temía antes de su anuncio, y aseguró que la mayoría de la población saldrá beneficiada.

 

Finalmente, precisó que la liberación del precio de los carburantes y la promoción del gas natural comprimido constituyen "el corazón de la política económica" planteada por la administración de Mesa, para empezar un periodo de recuperación del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter