Bolivia: manifestantes bloquean rutas hacia Chile y otros países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carretera que une la ciudad de La Paz con la localidad chilena de Tambo Quemado fue obstaculizada por campesinos que reclaman cambios sociales y políticos al gobierno de Carlos Mesa.

Llévatelo:

Las carreteras que comunican Bolivia con Argentina, Paraguay, Perú y Chile se encuentran bloqueadas este miércoles por los conflictos sociales que vive el país, informó el Servicio Nacional de Caminos (SNC).

 

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, felicitó por su parte a la Policía por la "prudencia demostrada" ante las marchas que en los últimos días han colapsado La Paz en reivindicación de una Asamblea Constituyente y la nacionalización del gas.

 

El jefe de conservación vial del SNC, Carlos Ferreira, dijo que los cortes de rutas se incrementaron en seis de los nueve departamentos del país en las últimas horas hasta afectar 41 puntos de las carreteras.

 

Según el funcionario, se mantienen obstaculizadas con piedras las dos vías que van desde La Paz hacia el Santuario de Copacabana y Desaguadero, que son puntos de ingreso a territorio peruano a orillas del lago Titicaca.

 

Lo mismo sucede con la carretera entre La Paz y la localidad de Tambo Quemado, en el límite con Chile.

 

Adicionalmente, los manifestantes, la mayoría de ellos campesinos impiden el paso desde el occidente boliviano hacia Argentina con un bloqueo entre los departamentos sureños de Potosí y Tarija.

 

En territorio tarijeño, también se ha obstaculizado el transporte hacia Paraguay, indicó el Servicio Nacional de Caminos.

 

Internamente, la ciudad más aislada por los cortes es Potosí, aunque también están creciendo los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Sucre, a diferencia del departamento de Santa Cruz donde no hay constancia de estas acciones, apuntó Ferreira.

 

En el departamento paceño, aún se mantiene transitable el acceso desde la capital hacia la zona turística de los Yungas y el norte amazónico boliviano, aunque existen amenazas de los campesinos para también impedir el tráfico.

 

La Paz vivió este miércoles una nueva jornada de protestas que tuvieron el martes su punto culminante con las manifestaciones más multitudinarias en esa ciudad desde que Mesa asumió la presidencia, en octubre de 2003.

 

En un comunicado, el presidente agrega la reafirmación del "respeto que el presidente de la República, el gobierno nacional y el pueblo en general tienen por la Policía Nacional que, en todo momento, actúa respetando los derechos humanos, la vida y la seguridad de los ciudadanos".

 

La declaración se produce después de que se hiciera pública una carta atribuida a un jefe policial en la que se reclamaba al gobernante "respeto" y "reconocimiento" a la Policía y no sólo a las Fuerzas Armadas, como hizo Mesa en los últimos días.

 

Durante las marchas del martes, que discurrieron en general de forma pacífica, se registraron enfrentamientos entre grupos radicales de manifestantes y Policía y actos de vandalismo contra negocios privados y viandantes de los que se han desvinculado los organizadores.

 

Los alumnos de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto, ciudad vecina a La Paz y principal punto de origen de las protestas, emitió este miércoles un comunicado en el que denuncia la presencia en las marchas de "sujetos que haciéndose pasar por miembros de la Universidad incitaron e iniciaron enfrentamientos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter