Bolivia pidió a Obama que entregue a dirigente opositor a la Interpol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En caso contrario, se tramitará la extradición de Reyes Villa.

También se solicitó una orden de detención ante la Corte Suprema.

Llévatelo:

 

Imagen
Manfred Reyes Villa. (Foto: EFE)

El Gobierno de Evo Morales pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que entregue al dirigente opositor Manfred Reyes Villa a la Interpol o de lo contrario tramitará su extradición para que sea juzgado en Bolivia por diferentes demandas.

La postura fue planteada por el ministro de Defensa, el abogado Wálker San Miguel, en una conferencia de prensa en La Paz, donde rechazó que el ex candidato presidencial sea un perseguido político como denunció en una entrevista con el diario Nuevo Herald de Miami donde se encuentra desde mediados de diciembre.

"Nosotros exhortamos a que el Gobierno de Obama deje de recibir a esta gente y más bien lo ponga a disposición de Interpol. Pero, si no se da eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición como en el caso de Sánchez de Lozada y Sanchez Berzaín", dijo San Miguel.

El ministro aludió al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, cuya extradición se solicitó a EE.UU. para que afronten en Bolivia un juicio sobre una demanda de genocidio por la muerte de varias personas producida en 2003 durante la represión de protestas antigubernamentales.

San Miguel también pidió que la Corte Suprema de Justicia emita una orden de detención contra Reyes Villa como ha solicitado la Fiscalía General, después de que no se presentara a una audiencia en la que estuvo citado como testigo del mismo caso de genocidio.

El político fue aliado del segundo Gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando se produjo la muerte de más de 60 personas a consecuencia de la represión de marchas en La Paz y El Alto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter