Bolivia se quejará a España por "pitanza" de emisora a Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Armando Loaiza indicó que el jueves presentará una protesta al jefe de la legación diplomática hispana en La Paz, por la broma que sufrió el futuro mandatario boliviano.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia convocó para este jueves 22 de diciembre al embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, para quejarse por el llamado telefónico de una emisora de radio española al futuro presidente de la nación andina, Evo Morales.

 

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Armando Loaiza, quien dijo a los periodistas que "este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe de Estado" e "incluso pueden perturbar las relaciones bilaterales".

 

La cadena COPE, de propiedad de la Iglesia Católica emitió este miércoles una grabación con una conversación entre Morales y un humorista que se hizo pasar por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar a Morales e invitarle a viajar a su país lo antes posible.

 

El martes 20 de diciembre el virtual ganador de las elecciones generales en Bolivia reveló la existencia de un llamado del mandatario español, pero éste fue desmentido después por las autoridades de Madrid.

 

"Le voy a presentar una enérgica protesta por este acto que deploramos", dijo Loaiza sobre la reunión que mantendrá en las próximas horas con el jefe de la legación diplomática española.

 

Añadió que la queja de la Cancillería boliviana va a ser tanto oral como por escrito, y lamentó el episodio, especialmente porque "puede dañar desafortunadamente incluso las relaciones" entre los dos países.

 

"Relaciones que nosotros hemos cuidado tanto, relaciones por tantos motivos muy especiales que nos unen al Reino de España", añadió.

 

Rodríguez Zapatero habló este miércoles con Evo Morales para felicitarle por su elección y transmitirle sus mejores deseos en su gestión al frente del futuro Gobierno boliviano.

 

En la conversación telefónica, Zapatero dijo a Morales que la llamada que recibió en su nombre por parte de un imitador de la cadena de la Iglesia Católica era un hecho "inaceptable".

 

Antes, el Gobierno español había respaldado la queja formal presentada por la embajada de Bolivia en Madrid a la dirección de la emisora de radio por considerar que la llamada "sobrepasa los límites de la broma" y se convierte en "una ofensa" al pueblo boliviano.

 

Profesionales y expertos del sector de la comunicación en España también repudiaron la "broma", que tuvo una amplia repercusión en la opinión pública boliviana.

 

A falta del 20 por ciento del escrutinio de los votos, Morales se perfila como el ganador por mayoría absoluta (54,1 por ciento) de las elecciones generales del domingo en Bolivia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter