Campesinos bolivianos depusieron toma de seis campos petroleros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los agricultores levantaron la medida luego que el dirigente indígena Evo Morales anunciara una tregua tras el nombramiento de Eduardo Rodríguez, como nuevo presidente del país.

Llévatelo:

Agricultores bolivianos desocuparon este viernes seis campos petroleros y dos pozos operados por la hispano-argentina Repsol YPF y la británica British Petroleum (BP), informaron fuentes de las dos petroleras.

 

Los campesinos desalojaron los pozos Los Penocos y Arroyo Negro de Repsol YPF y luego abandonaron los campos Víbora, Sirari y Yapacaní de la misma empresa, situados en el departamento oriental de Santa Cruz, casi 150 kilómetros al norte de la ciudad del mismo nombre.

 

El personal de la petrolera hispano-argentina ultima la reanudación de sus operaciones después que los campos estuvieran parados desde el martes 7 de junio, indicó el gerente de Relaciones Externas de la empresa, filial de Repsol YPF, Miguel Cirbián.

 

La empresa Chaco, perteneciente al grupo británico BP, también confirmó que los campos Los Cusis, Humberto Roca y Patujusal fueron desalojados por los manifestantes que los mantenían ocupados hace una semana, también en el norte de la capital cruceña.

 

Otro grupo de agricultores se retiró de una estación de bombeo de hidrocarburos situada en el altiplano andino y desde la que se abastece de gas a la industria de las ciudades de La Paz y El Alto y exportan combustibles a Chile.

 

Los campesinos levantaron sus medidas después de que el dirigente indígena y del partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunciara una tregua en los conflictos sociales, tras la elección, la noche del pasado jueves 9, del nuevo presidente del país, Eduardo Rodríguez, que reemplazó a Carlos Mesa.

 

Morales fue uno los líderes de las recientes manifestaciones en Bolivia para pedir la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la recuperación del control estatal sobre los hidrocarburos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter