Cómputo oficial de votos en región boliviana de Pando fue aplazado por incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todavía falta tener el 100 por ciento de la información del área rural.

Prácticamente habría un empate que ronda el 47 y 49 por ciento.

Llévatelo:

ImagenLa Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, en el norte de Bolivia, decidió aplazar hasta el martes el inicio del cómputo oficial de los votos de las elecciones del domingo tras producirse actos de protesta por parte de seguidores de candidatos rivales a las puertas del organismo.

La vocal Marilyn Aguada confirmó que la Sala Plena de la CDE "decidió suspender hasta mañana el cómputo de las actas hasta que llegue la información del cien por ciento del área rural".

Aguada explicó que hay un grupo de personas, cuya militancia no precisó, que se encuentran protestando a las puertas de las instalaciones del organismo que ha tenido que ser resguardado por la policía.

A falta de datos oficiales y según sondeos y "conteos rápidos" divulgados por los medios de comunicación, la disputa entre los candidatos del oficialismo y la oposición para lograr ganar la gobernación de Pando es muy reñida.

Las encuestas indican que en Pando prácticamente habría un empate que ronda el 47 y 49 por ciento entre los candidatos Paulo Bravo, de la oposición, y José Luis Flores del partido del presidente Evo Morales, quien no obstante ha dado por ganada esa plaza.

Flores denunció el domingo por la noche que se cometió fraude en la ciudad de Cobija, capital pandina, del que culpó a tres delegados de una mesa electoral que serán denunciados ante la Fiscalía.

En los últimos años Pando ha sido escenario de una confrontación muy dura entre los seguidores de ambos bandos al punto de que en 2008 se produjo un choque armado que terminó con la vida de 13 personas, la mayoría de ellas campesinos afines del partido oficialista.

El entonces prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, que fue candidato a la vicepresidencia por la oposición en las pasadas elecciones generales, se encuentra preso en La Paz por esos hechos desde septiembre de 2008 pero aún no ha sido juzgado por el delito de genocidio que le imputa el Gobierno.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter