Congreso boliviano rechazó acortar el mandato de Carlos Mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Poder Legislativo del país altiplánico consideró "inaceptable" la iniciativa que el mandatario describió como una "ley interpretativa para lograr una salida constitucional a este momento tan difícil".

Llévatelo:

El Congreso de Bolivia rechazó por "inaceptable" y contraria a la Constitución la propuesta del presidente Carlos Mesa de realizar en agosto próximo las elecciones generales que deben llevarse a cabo en 2007.

 

La sesión extraordinaria del pleno congresal discutió por más de cinco horas la situación política del país y aprobó en apenas un par de minutos una resolución de un párrafo previamente consensuado entre las bancadas.

 

El Congreso resolvió "declarar inaceptable la solicitud del Presidente de la República para que este Poder Legislativo dicte una ley interpretativa del artículo 93 de la Constitución Política del Estado por él carecer de toda base legal y por ser contraria a la Constitución Política del Estado".

 

La iniciativa -que Mesa describió como una "ley interpretativa para lograr una salida constitucional a este momento tan difícil"- se basó en el artículo 93 de la Constitución, que establece el mecanismo de sucesión presidencial en caso de muerte o renuncia.

 

El 8 de marzo, el Congreso también rechazó el pedido del mandatario que había enviado a los legisladores su renuncia, aunque no irrevocable, agobiado por protestas y la falta de apoyo político.

 

Mesa asumió el gobierno el 17 de octubre de 2003 tras una cruenta revuelta popular que precipitó la caída de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada que enfrentó duras protestas por el rechazo de los sindicatos a la exportación del gas. Entonces, 56 personas murieron en la rebelión. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter