Continúa el bloqueo de carreteras por parte de campesinos bolivianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 500 personas se han apostado en las cercanías del palacio presidencial para gritar consignas y pedirle al presidente Carlos Mesa que no renuncie.

Llévatelo:

El bloqueo de la carretera troncal y otras vías de Bolivia prosiguió este lunes por parte de campesinos que reclaman una reforma petrolera radical, informó el ministro de Gobierno Interior), Saúl Lara.

 

Las protestas, iniciadas la semana pasada, se mantienen en medio de la incertidumbre originada por el anuncio de dimisión del presidente del país, Carlos Mesa, que será efectiva en las próximas horas.

 

Los campesinos aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige el dirigente cocalero Evo Morales, reclaman que el Congreso apruebe una nueva ley petrolera con una regalía a la producción del 50 por ciento y la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente.

 

El ministro Lara, en las puertas del Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, indicó que "la situación del país es sin duda tensa, pero en calma".

 

Según el funcionario, los campesinos productores de coca del Chapare han intensificado los bloqueos en la ruta entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, y otros se han instalado desde este lunes entre Cochabamba y Oruro.

 

Los cortes se registran en la vía troncal, que atraviesa el territorio boliviano de oriente a occidente y sirve para el comercio internacional del país.

 

Añadió que la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede de la Corte Suprema de Justicia, "está prácticamente aislada de la manera más injusta y salvaje" por campesinos de la zona.

 

Lara también confirmó que los habitantes de la ciudad de El Alto, en la región andina, prosiguen una huelga que ha bloqueado la sede del gobierno y las salidas a las vías hacia las fronteras con Perú y Chile.

 

Sin embargo, apuntó que las actividades de comercio e industria en esta urbe, una de las más pobres del país, son prácticamente normales.

 

A primeras horas de la mañana, los seguidores del presidente Mesa se enfrentaron a los huelguistas y protagonizaron una confrontación verbal e intercambiaron piedras sin que se registraran heridos, según periodistas destacados en el lugar.

 

Como dijo el presidente Mesa, el ministro de Gobierno confirmó que los grupos de manifestantes no serán reprimidos por las fuerzas del orden.

 

Sin embargo, aseguró que los campos de la petrolera Chaco, filial de la British Petroleum, ubicados en la zona cocalera del Chapare están resguardados por efectivos del Ejército.

 

Precisó que en el pozo X-11 se han cerrado las válvulas del gasoducto que sale de ese lugar, aunque no precisó si fue una imposición de los campesinos o una decisión de la compañía petrolera.

 

Lara hizo sus declaraciones mientras medio millar de personas gritaba eslóganes de respaldo al presidente Mesa, para que continúe en el mando de la nación, y para que el Ejecutivo imponga "mano dura" contra las protestas sindicales.

 

Fuentes del Palacio de Gobierno anunciaron que la carta formal de dimisión del mandatario será enviada en los próximos minutos al Congreso de la Nación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter