Diputados afines a Evo Morales inician huelga de hambre para exigir elecciones judiciales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los comicios debían realizarse en diciembre pasado, pero la preselección de candidatos se paralizó dos veces debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

La molestia de los parlamentarios también se debe a que el Tribunal Constitucional impediría que Morales se postulara a una elección presidencial en 2025.

Diputados afines a Evo Morales inician huelga de hambre para exigir elecciones judiciales
 EFE (archivo)

Seis congresistas ya comenzaron la huelga durante esta jornada, pero no dejarán de participar en las reuniones entre bancadas.

Llévatelo:

Diputados afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) informaron que desde este lunes empiezan una huelga de hambre en la sede de la Asamblea Legislativa de Bolivia, con el fin de exigir una convocatoria para que se realicen elecciones judiciales.

"Vamos a entrar a una huelga de hambre porque nosotros no somos tomados en cuenta y nosotros queremos que haya elecciones judiciales, esa es nuestra postura como bancada nacional", indicó la jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala "evista", Alina Canaviri.

La molestia de los seguidores del expresidente también se debe a que el Tribunal Constitucional dictó en diciembre del año pasado una sentencia que señala que la reelección indefinida sólo es posible por una "única vez" continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Morales para buscar su reelección presidencial en 2025.

Al menos seis diputados están en huelga de hambre esta jornada y se prevé que se sumen más asambleístas. Pese a aquello, los parlamentarios participarán de la reunión entre bancadas y el vicepresidente David Choquehuanca, a pesar de que no fueron invitados.

"ESTAR CON EL PUEBLO, O ESTAR EN CONTRA"

El jefe de bancada de Cochabamba del MAS, Santos Mamani, manifestó que hay dos caminos: "estar con el pueblo" para exigir las elecciones judiciales; o "estar en contra" y obstaculizar este proceso que debió realizarse en diciembre.

Asimismo, Santos acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, a David Choquehuanca y al ministro de Justicia, Iván Lima, de no querer unas elecciones judiciales y señaló que solo quieren "polarizar al país".

Por su parte, el vicepresidente Choquehuanca convocó este lunes en La Paz a los legisladores del oficialismo y la oposición a dialogar para encontrar una solución y lanzar una nueva convocatoria para los comicios judiciales.

PERSISTEN LOS BLOQUEOS

Desde el pasado lunes, seguidores de Morales realizan bloqueos en las carreteras del país para exigir la renuncia de los magistrados.

En detalle, el Gobierno de Arce reportó que persisten 25 puntos de bloqueo y que, durante las protestas, 32 policías quedaron heridos y 21 personas fueron arrestadas.

En diciembre del año pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional ampliaron su mandato para evitar un "vacío de poder" mientras se celebra una nueva elección judicial.

Esto, ya que el proceso de preselección para las elecciones en 2023 quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

La Constitución de 2009 establece que las elecciones judiciales por voto popular deben celebrarse cada seis años, con la previa selección de candidatos hecha por el Legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter