EE.UU. autorizó salida de Bolivia de su personal diplomático no imprescindible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la crisis que provocó la renuncia del presidente Carlos Mesa, la Casa Blanca recomendó a sus ciudadanos no viajar al país altiplánico y tomó medidas para proteger a los funcionarios de su embajada.

Llévatelo:

El Departamento de Estado del Gobierno de Washington autorizó la salida de Bolivia del personal no imprescindible de su Embajada y de los familiares de sus diplomáticos, y advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar al país vecino.

 

En una alerta emitida este martes la cartera de exteriores advirtió de la "prolongada situación de inestabilidad política" en Bolivia y recomendó que los estadounidenses que se encuentren en esa nación "se mantengan vigilantes, repasen su situación de seguridad, sigan los medios locales y se planteen su marcha".

 

Agregó además que quienes se desplacen por carretera no deben intentar atravesar las barricadas que puedan encontrar, incluso si parecen desiertas, y los que se topen con una manifestación deben abandonar el área lo antes posible, advirtió el comunicado.

 

El Departamento de Estado, indicó el aviso, autorizó la salida del personal no imprescindible de la Embajada y de las familias de sus funcionarios destinados en el país.

 

También "insta a todos los ciudadanos estadounidenses a posponer cualquier viaje no imprescindible a Bolivia", señaló el comunicado.

 

Bolivia amaneció este martes con nuevos bloqueos y marchas convocadas por los líderes sociales que exigen la nacionalización del gas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

El presidente Carlos Mesa anunció el lunes 6 de junio su renuncia por segunda vez en tres meses, con la esperanza de poner fin con ello a las protestas, algo que no se ha visto cumplido.

 

Este martes continuaron los enfrentamientos en los alrededores del Palacio de Gobierno y del Congreso entre mineros que arrojaban pequeños cartuchos de dinamita y piedras, y las fuerzas de seguridad, que respondían con gases lacrimógenos y detenciones.

 

El Congreso de Bolivia aguarda a que remitan los disturbios para poderse reunir y decidir si acepta la renuncia presidencial.

 

Los medios locales informaron de varias detenciones y hablaban de algunos heridos, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

 

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que el Gobierno de Washington "sigue de cerca" el desarrollo de la crisis boliviana.

 

"Todos reconocemos que éste es un momento difícil para Bolivia, los bolivianos y para el presidente Mesa", afirmó McCormack.

 

Estados Unidos está dispuesto a ayudar al país andino si Bolivia así lo pide, aseguró el portavoz, quien recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Asamblea General que celebra en Fort Lauderdale (Florida), ya ofreció su asistencia el lunes 6.

 

"Instamos a una solución pacífica, democrática y constitucional" a las tensiones por las que atraviesa el país, agregó McCormack. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter