Tópicos: Mundo | Bolivia | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Evo Morales aseguró que si se repostula ganaría con más del 70 por ciento de los votos

Presidente boliviano reiteró sus críticas a quienes rechazan la posibilidad de que vuelva a ser candidato.

El mandatario sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada "nunca ganaron con más del 40 por ciento".

ATON (Referencial)
La Constitución establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo gracias al Tribunal Constitucional.

La Constitución establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo gracias al Tribunal Constitucional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si se postulara a las elecciones presidenciales de 2019 ganaría con más del 70 por ciento de los votos y reiteró sus críticas a quienes rechazan la posibilidad de que vuelva a ser candidato.

"Primero ganamos con más del 50 por ciento, en las últimas elecciones con más del 60 por ciento y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 por ciento, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso", dijo Morales en un acto en Cochabamba.

Además, el mandatario sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 "nunca ganaron con más del 40 por ciento las elecciones" y muchos tuvieron que pactar con otras agrupaciones en el Parlamento para llegar a la Presidencia.

Morales ha expresado varias veces su deseo de alcanzar el 70 por ciento de la votación en las urnas, la más reciente fue en el referendo de febrero de 2016 en el que, por iniciativa de su partido, se sometió a consulta una reforma constitucional para permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.

En esa consulta, el No a la nueva postulación de Evo Morales ganó con un 51,30 por ciento, frente al Sí que sumó un 48,70 por ciento.

La Constitución boliviana vigente desde 2009, establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional, con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio