Evo Morales calificó su eventual triunfo como el inicio de la "nueva historia de Bolivia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la Corte Electoral Nacional altiplánica no ratifica su supuesta victoria en las Presidenciales, el líder cocalero dijo que "va a acabar la discriminación, la xenofobia, el desprecio".

Llévatelo:

El socialista Evo Morales, ganador de las elecciones bolivianas según los primeros sondeos a pie de urna, dijo este domingo que se dio comienzo la "nueva historia de Bolivia" y agradeció su supuesta victoria a todos los movimientos sociales del país andina.

 

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, el líder campesino agradeció su triunfo y adelantó que a partir de mañana o de enero próximo se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia".

 

Morales ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, su "cuartel general", donde prometió un gobierno no excluyente que "jamás extorsionará a quien quiera invertir en nuestro país".

 

Aseguró que la nueva Bolivia tendrá "igualdad, justicia, equidad y paz" y matizó que "la voz del pueblo es la voz de Dios y vamos a respetar las propuestas".

 

"Quiero reiterar que el movimiento indígena no es excluyente; con nuestro gobierno se va a acabar la discriminación, la xenofobia, el desprecio; vamos a cambiar el modelo neoliberal", manifestó el que será el primer presidente indio de Bolivia, un país donde este sector mayoritario ha sido históricamente excluido del poder.

 

Hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir de forma simbólica "la patria grande" imaginada por Simón Bolívar y el "Tahuantisuyo" del imperio Inca.

"Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes", aclamó.

 

Los seguidores de Morales, a quien los sondeos a pie de urna le otorgan una rotunda victoria, que podría ser mayoría absoluta, iniciaron las celebraciones en varias ciudades del país.

 

Las empresas que realizaron los primeros sondeos a pie de urna y que le asignaban entre el 40 y 45 por ciento de los votos, ya hablan de una eventual mayoría absoluta tras dar paso a un escrutinio rápido.

 

No obstante, la cautela predomina entre las firmas que están ofreciendo esta información, y esperan a que la Corte Electoral Nacional difunda sus primeros resultados oficiales o bien éstas puedan confirmar de forma rotunda el 50 por ciento más uno.

 

De no conseguir el 50 por ciento más uno de los votos, la designación del jefe del Estado se dirimiría en el Congreso.

 

Por su parte, el candidato conservador en las elecciones bolivianas del domingo, Jorge Quiroga, aceptó su derrota en las urnas y felicitó a Evo Morales.

 

En un discurso desde La Paz, Quiroga felicitó al pueblo boliviano por asistir pacíficamente a esta jornada electoral y celebró que "este ejercicio democrático haya permitido al mundo entero observar que Bolivia no se rinde, no se doblega y que va camino hacia un nuevo país".

 

También felicitó con humildad a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de Morales ganadora de los comicios, porque "han hecho una buena campaña electoral".

 

El ex presidente boliviano (2001-2002), que estuvo acompañado de su candidata a la Vicepresidencia, María René Duchén, destacó la participación de los ciudadanos en las urnas.

 

La afluencia de electores ha "permitido mostrar al mundo entero que más allá de las dificultades vividas en el tiempo reciente, Bolivia está de pie, no se rinde, no se doblega", opinó.

 

"Celebro que este ejercicio democrático fue una demostración de paz, de tranquilidad, de fe en nuestra democracia", enfatizó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter