Evo Morales destacó que Bolivia tiene "mucho apoyo internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El electo mandatario realizó una positiva evaluación de su gira por nueves países y aseguró que obtuvo compromisos de condonación de deudas, promesas de inversiones y apoyo para temas sociales.

Llévatelo:

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que Bolivia tiene "mucho apoyo internacional", un día después de regresar de una gira que le llevó por cuatro continentes y a ocho jornadas de asumir la jefatura de Estado.

 

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de La Paz, Morales agradeció las invitaciones y el trato que le dispensaron las autoridades de Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, las naciones que visitó.

 

"Nos atendieron a veces preocupados de la situación política y económica del país, a veces alentando, proponiendo muchas iniciativas para que Bolivia pueda salir al frente en soluciones económicas y sociales, como también en transformaciones políticas", explicó.

 

Aseguró de forma clara que "el Evo no ha ido a buscar plata (dinero), sino que aceptó estas invitaciones para entablar diálogo, para escuchar también las iniciativas de los presidentes" y gobernantes a los que visitó.

 

"En esta etapa de sentar bases de relaciones internacionales ha habido muchos desprendimientos", dijo al revelar que le ofrecieron la condonación de deudas bilaterales, inversión en proyectos estatales y privadas y "apoyo económico de fondos no reembolsables para atender demandas sociales".

 

Según Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), "ahora toca cosechar ese apoyo que tenemos a nivel internacional", para lo cual manifestó que en su gobierno va a crear "programas específicos para buscar que esos recursos lleguen lo antes posible".

 

Además, el líder cocalero se sinceró al señalar que el MAS tiene que ser "más operativo" y admitió que gracias a los contactos de alto nivel que mantuvo está "mucho más convencido de que la tarea del gobierno, del presidente, es hacer buenos negocios por el pueblo boliviano".

 

Además de la ayuda económica, Morales dijo haber encontrado respaldo para "fortalecer y profundizar la democracia".

 

Apuntó también que la "vocación democrática" de los ciudadanos bolivianos en las elecciones del pasado 18 de diciembre, las más participativas de la historia del país y que le dieron la mayoría absoluta, "es muy admirada en todo el mundo y por eso hay mucha solidaridad y mucho apoyo de los distintos gobiernos".

 

Sobre sus próximas tareas, afirmó que desde que retornó al país comenzó a reunirse con los diputados y dirigentes del MAS como parte de la etapa de preparación para tomar posesión de la Presidencia.

 

"Hasta ahora no tengo ningún nombre para el gabinete", manifestó ante la insistencia de los medios de comunicación por conocer la identidad de sus futuros ministros, aunque declaró que su administración necesitará "patriotas leales, no con Evo Morales sino con el pueblo boliviano". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter