Evo Morales oficializó su candidatura a la presidencia de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente cocalero, proclamado como abanderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), figura tercero en intención de voto tras el ex presidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina.

Llévatelo:

El dirigente cocalero Evo Morales oficializó su candidatura para la elección presidencial del próximo 4 de diciembre en Bolivia, en momentos en que las encuestas lo ubican como tercero en la intención de voto, con 15 por ciento.

 

El dirigente fue proclamado candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) durante una asamblea efectuada en la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra la región del trópico de Chapare, fortín político del líder de izquierda.

 

Por ahora, no se anunció quién hará dupla con el líder cocalero.

 

"Esta es una decisión del movimiento popular, de los movimientos sociales, sectores progresistas, de agrupaciones ciudadanas, de empresarios progresistas que quieren el cambio para nuestro país, la clase intelectual que quiere los cambios estructurales en Bolivia", dijo el diputado Santos Ramírez, del MAS.

 

Quiroga lidera encuesta

 

La proclamación de Morales coincidió con la publicación de una encuesta que ubica al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) liderando la intención de voto para las elecciones generales de diciembre próximo, seguido de cerca por el empresario Samuel Doria Medina y Evo Morales.

 

El sondeo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia y divulgada por el periódico La Razón dio a Quiroga un 22 por ciento de respaldo, a Doria Medina, un 16 por ciento y a Morales, un 15 por ciento.

 

No obstante, la encuesta sólo abarcó los principales centros urbanos del país y no las zonas rurales del país, donde Morales cuenta con un apoyo mayoritario.

 

En octubre de 2004, Morales, diputado del MAS y estandarte del movimiento indio y campesino, ocupó el primer puesto en los sondeos, pero en los meses siguientes hasta ahora esa plaza ha sido patrimonio casi exclusivo de Quiroga.

 

Por detrás de los tres políticos con mayores opciones de asumir la jefatura de Estado, la encuesta coloca a Hormando Vaca Díez, actual presidente del Congreso y quien suena como uno de los posibles candidatos por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), con un cuatro por ciento.

 

Con el tres por ciento, comparten el quinto lugar el ex candidato presidencial Manfres Reyes Villa, el político Juan Carlos Durán y el ex presidente y líder del MIR Jaime Paz Zamora (1989-1993), que, sin embargo, anunció que no se postulará a la Presidencia, sino a la Prefectura (Gobernación) del departamento sureño de Tarija.

 

El mismo estudio reveló que el actual presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, tiene un 55 por ciento por ciento de popularidad, mientras que el 38 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de su antecesor en el cargo, Carlos Mesa.

 

Rodríguez tomó posesión de la jefatura de Estado el 9 de junio pasado para conducir al país en el período de transición a los comicios generales del 4 de diciembre y tras una grave ola de protestas que desembocó en la renuncia de Mesa. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter