Ex presidente interino de Bolivia renunció como titular de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Rodríguez, quien logró un constante acercamiento con el Gobierno de Chile, consideró que su "ciclo de servicio público en el sistema judicial ha concluido".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y ex mandatario interino del país, Eduardo Rodríguez Veltzé, dimitió este miércoles de su cargo.

 

Rodríguez presentó su renuncia al cargo 17 días después de entregar el mando del Gobierno al presidente Evo Morales y reasumir el puesto que había dejado el 9 de junio del 2005, cuando el Congreso lo nombró presidente provisional para zanjar una aguda crisis social y política en el país.

 

En una carta enviada al vicepresidente, Alvaro García Linera, que es titular del Congreso, el magistrado indica que decidió alejarse de la Corte Suprema porque su "ciclo de servicio público en el sistema judicial ha concluido".

 

La salida del magistrado, que es irrevocable, será efectiva a partir del 1 de marzo próximo, según la misiva.

 

Rodríguez, quien cumplirá 50 años el próximo 2 de marzo, fue el responsable de garantizar las elecciones del 18 de diciembre, comprometidas por el sistema político cuando se le encargó el mando de la nación.

 

Además de su tarea interna, Rodríguez fue el protagonista de un inédito acercamiento con Chile, reuniéndose en tres oportunidades con el Presidente Ricardo Lagos, en un hecho inédito en la relación bilateral.

 

De esos comicios resultó ganador el actual presidente boliviano, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), una de las fuerzas políticas protagonistas de las movilizaciones callejeras que derivaron en la crisis social del año pasado.

 

El ahora ex titular del máximo tribunal será reemplazado interinamente por Héctor Sandoval Parada, quien lo sustituyó durante los seis meses que estuvo al frente del Poder Ejecutivo.

 

La Corte Suprema de Bolivia está conformada por 12 ministros, que se distribuyen en cinco salas especializadas, y tienen sede en la ciudad sureña de Sucre, donde también están ubicados la Fiscalía General de la República, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter