Habitantes de El Alto volvieron a La Paz para protestar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 3.000 manifestantes llegaron a la capital boliviana con el fin de exigir nuevamente la nacionalización de los hidrocarburos.

Llévatelo:

Comerciantes, campesinos y estudiantes de la ciudad boliviana de El Alto volvieron este martes a manifestarse sin incidentes en la Paz en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos del país.

 

En diferentes grupos, unos 3.000 manifestantes alteños llegaron hasta el centro de La Paz y con petardos y gritos rompieron nuevamente la tranquilidad de la que gozaron los paceños por pocos días.

 

Además de la nacionalización del gas y petróleo, los manifestantes volvieron a amenazar con el cierre del Congreso, a cuyos integrantes acusan de corrupción y negligencia.

 

Las organizaciones populares de El Alto, vecina a la Paz, declararon una tregua en la huelga y el bloqueo de caminos el sábado pasado, a pedido del nuevo presidente, Eduardo Rodríguez, mientras se discuten en comisiones mixtas las demandas, que incluyen la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 

Esta vez, la protesta no amenazó la plaza Murillo, donde se encuentran los edificios del Ejecutivo y del Congreso, aunque varias decenas de policías cerraron el paso al lugar y se mantuvieron alerta ante la columna de manifestantes.

 

Tampoco se utilizaron los "cachorros", pequeñas cargas de dinamita habituales en estos actos sindicales cuya detonación causa sustos a los peatones.

 

Mientras tanto, el nuevo mandatario lleva a cabo intensas consultas para la designación de los ministros que conformarán su gabinete.

 

Hasta el momento, el Ministerio de la Presidencia es el único que tiene titular asegurado, el periodista Iván Avilés, colaborador cercano del mandatario cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter