Iglesia boliviana dialogará con dirigentes sociales sólo si deponen protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con los principales representantes de los tres poderes del Estado, el obispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó a levantar "todas las medidas de presión".

Llévatelo:

La Iglesia Católica de Bolivia convocó a los sectores sociales al diálogo para encontrar una salida a la actual crisis, aunque con la condición de que suspendan las protestas en demanda de la convocatoria de una Asamblea constituyente y de la nacionalización de los hidrocarburos.

 

La convocatoria de la Conferencia Episcopal Boliviana fue anunciada a través de un comunicado por el obispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, una vez concluido un encuentro con los tres poderes del Estado, celebrado en esta ciudad del oriente tropical boliviano durante el fin de semana.

 

La cúpula de la Iglesia, encabezada por el cardenal Julio Terrazas, conversó con el jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa; y los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez; de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo

Rodríguez.

 

En un comunicado, Gualberti explicó que sus interlocutores "expresaron su firme decisión de encontrar soluciones posibles y concretas los problemas que vive el país en el marco de la constitucionalidad".

 

Espíritu de diálogo sincero

 

"A partir de ahora abriremos el mismo espacio a los diferentes sectores sociales involucrados pidiendo que se respeten las condiciones expresadas en nuestro comunicado del viernes", cuando la Iglesia asumió el papel de mediador en el conflicto.

 

Deponer "toda actitud de violencia e intransigencia y ceder en la radicalidad de las demandas" fue la principal condición impuesta por el ente religioso para mediar en la crisis.

 

La Iglesia pidió este domingo a las organizaciones sociales mostrar "un espíritu de diálogo sincero y constructivo en el intento de fortalecer la democracia en Bolivia".

 

"Levantemos todas las medidas de presión, expresamente las que desde hace varios días agobian a los habitantes de La Paz con grave perjuicio sobre todo a los más pobres y que no se extiendan a otras ciudades", añadió.

 

En un intermedio en las reuniones realizadas en el domicilio del cardenal Terrazas, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, señaló que entre los participantes en el encuentro había cobrado fuerza la posibilidad de anticipar la convocatoria de elecciones generales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter