Insulza propuso a la OEA pronunciarse respecto a la crisis de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no creo que nadie desde afuera deba intervenir, no lo respaldo. (Pero) una misión de la OEA nunca tiene por objeto intervenir, sino mediar", señaló el ex ministro del Interior.

Llévatelo:

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, propuso este martes a la asamblea general de este foro regional pronunciarse sobre la creciente erosión de la estabilidad política y social de Bolivia.

 

"Este es un asunto sumamente delicado que debemos aceptar con tranquilidad, pero no es posible pensar que la OEA no haga nada. Hay que hacer una declaración en las líneas que ha pedido el señor canciller de Bolivia (Juan Ignacio Siles)", dijo Insulza al pedir la palabra en la sesión inicial de la asamblea.

 

Siles informó a los 34 cancilleres que participan en la XXXV Asamblea General de la organización que el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, renunció y pidió apoyo a quien "constitucionalmente" asuma la Presidencia del país.

 

"Pero al mismo tiempo pido a ustedes seguir con atención el estricto cumplimiento del orden democrático por parte de todos los actores políticos y sociales para que las resoluciones se enmarquen en el buen entendimiento entre los bolivianos", solicitó.

 

Ante la critica situación de Bolivia, Insulsa a su vez exhortó a los cancilleres a analizar el tema al mediodía tras consultar con las diferentes delegaciones "el texto que pudiéramos acordar, pero no creo que sería conveniente que la asamblea no hiciera una declaración bastante clara de los temas que están planteados".

 

Varios cancilleres, entre ellos los de Panamá y El Salvador, respaldaron la propuesta del secretario general.

 

Insulsa dijo en una conferencia de prensa previa a la sesión que la crisis boliviana sería el primer punto de la agenda.

 

"Este es un caso que es evidente hay una crisis desde hace unos meses. Yo no creo que nadie desde afuera deba intervenir, no lo respaldo. (Pero) una misión de la OEA nunca tiene por objeto intervenir, sino mediar, a ver cómo podemos ayudar", expresó Insulza.

 

En La Paz, el presidente Mesa justificó su salida al señalar que "Bolivia está acercándose a un punto en el que nadie está dispuesto a escuchar al otro y en el que unos pocos están imponiendo sus criterios sobre una gran mayoría".

 

La nación andina está convulsionada por protestas sociales y presiones que propiciaron la renuncia de Mesa.

 

Siles había dicho el lunes que su país está "buscando su propia identidad, su manera de inserción en el mundo, producto de ello es que tenemos una situación muy difícil de solucionar".

 

"Hay conflictos regionales, otros que se podrían interpretar como étnicos, y por supuesto, hay sociales y políticos, pero somos los bolivianos los que tenemos que resolver nuestros problemas", reiteró. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter