Jefe policial boliviano alertó de atentados y nuevas protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante David Aramayo dijo que las agrupaciones vecinales tienen planes para incrementar las manifestaciones y que los grupos radicalizados distribuyeron pequeños cartuchos de dinamita.

Llévatelo:

El comandante de la Policía de Bolivia, David Aramayo, alertó este miércoles de la existencia de supuestos planes de los grupos que promueven las protestas para radicalizarlas y atentar contra instalaciones militares y del gobierno.

 

En declaraciones a un canal de televisión local, Aramayo dijo que la Policía se enteró que los líderes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ciudad vecina a La Paz, han iniciado planes para aumentar las movilizaciones en las próximas horas.

 

"Se han alistado con grupos de gente que van a atentar contra las instalaciones militares y contra otras instalaciones gubernamentales. Se ha distribuido en la noche una cantidad de 'cachorros' (pequeños cartuchos) de dinamita y esto nos da la pauta de que no se van a realizar marchas pacíficas", dijo Aramayo.

 

El lunes y el martes, miles de manifestantes colapsaron el centro de La Paz y acosaron la plaza Murillo, donde están las sedes del Gobierno y el Congreso, para presionar por sus demandas.

 

El martes, las autoridades incautaron de 1.300 cartuchos de dinamita y detuvieron a medio centenar de personas, acusadas de portar armas y causar desórdenes y daños a la propiedad.

 

El jefe de la policía boliviana calificó como "muy delicada" la situación que vive su país y reconoció, "con todo pesar, que estamos a un paso de la guerra civil", por lo cual pidió a la Iglesia agilizar las conversaciones para encontrar un salida a la crisis.

 

La advertencia del jefe policial coincide con la que hizo el martes el presidente del país, Carlos Mesa, en un vehemente llamado al titular del Congreso, Hormando Vaca Díez, para que renuncie al derecho a la sucesión constitucional y dé paso a la convocatoria a nuevas elecciones.

 

Las protestas en Bolivia, iniciadas hace casi un mes, reclaman la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la nacionalización del gas y el petróleo y, ahora, la dimisión de Vaca Díez y del titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, para que la sucesión alcance al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

 

El Congreso de la Nación celebrará una sesión extraordinaria mañana, jueves, en Sucre, la capital constitucional del país, para estudiar la renuncia presentada por el mandatario debido a la ola de protestas y conflictos que sacuden al país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter