La calma predomina en jornada electoral boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del país altiplánico, Eduardo Rodríguez, realizó una positiva evaluación de los comicios y aseguró, que pese a algunos incidentes, la ciudadanía esta votando "en orden".

Llévatelo:

En un ambiente de tranquilidad pese a algunos conatos, los bolivianos han acudido a las urnas este domingo para participar en unas elecciones generales, en las que el líder cocalero Evo Morales figura como el favorito para acceder a la Presidencia.

 

"Los reportes dan cuenta de que el país esta votando, lo está haciendo en orden y creo que con la convicciones de que los bolivianos en este acto comprometemos nuestro fututo y sobre todo preservamos el sistema democrático", dijo el presidente del país altiplánico, Eduardo Rodríguez, al evaluar el proceso.

 

De acuerdo a las autoridades electorales, la mayoría de las mesas fueron habilitadas oportunamente y se espera que los primeros resultados comiencen a ser conocidos en horas de la tarde de este domingo.

 

Los únicos puntos negros de la jornada fueron constituidos por conatos de enfrentamientos de seguidores de los dos principales aspirantes al sillón presidencial, Evo Morales y Jorge Quiroga, los que no pasaron a mayores.

 

Además la policía detuvo, a nivel nacional, a unas 300 personas por no cumplir con la norma que impone restricción absoluta a la circulación vehicular.

 

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y favorito para ganar los comicios, Evo Morales, votó durante la mañana en el Chapare, región del centro del país, donde tiene mayor respaldo.

 

"Acá el triunfo es seguro por la conciencia del pueblo y de mis compañeros de base. Aquí vamos a ganar con más del 90 por ciento, así como también en mi tierra", afirmó el líder indígena al referirse a su natal Orinoca, una pequeña población del altiplano boliviano a unos 400 kilómetros al sur de La Paz.

 

Por su parte, el ex presidente y líder del conservador Poder Democrático Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, votará durante la tarde en La Paz.

 

El candidato y próspero empresario Samuel Doria Medina -que figura tercero en las encuestas- emitió su voto en una escuela cercana a su domicilio, en la zona residencial de Calacoto del sur de La Paz.

 

Tras sufragar, el candidato de Unidad Nacional (UN) dijo que se encomendó a Dios y que dependerá de él y del pueblo lo que ocurra con el resultado de la votación.

 

"He hecho lo que tenía que hacer, sin insultar a nadie y planteando mi propuesta de gobierno al país", apuntó sin animarse a pronosticar un resultado.

 

Más de 3,6 millones de bolivianos elegirán este domingo al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y, por primera vez, prefectos o gobernadores de los nueve departamentos del país. (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter