MAS pidió la renuncia de Mesa y elecciones anticipadas en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dimisión de Carlos Mesa "es la mejor solución" para la crisis política y social del país, aseguró el líder cocalero Evo Morales.

Llévatelo:

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia pidió la renuncia del presidente del país, Carlos Mesa, y que se adelanten las elecciones, como vía para solucionar la crisis política y social que vive este país.

 

El jefe del MAS, el líder indígena Evo Morales, lanzó la propuesta en La Paz, en una conferencia de prensa en sus oficinas del Congreso Nacional.

 

Morales exigió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que renuncien a la sucesión constitucional a la que tienen derecho en caso de la dimisión del jefe de Estado, para hacer viable una convocatoria a comicios generales.

 

La solicitud del MAS se produce cuando la Conferencia Episcopal Boliviana intenta una mediación para resolver la crisis política causada por la huelga que mantienen varias organizaciones sociales desde mediados de mayo.

 

Morales sostuvo que la dimisión de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo "es la mejor solución" que existe en la coyuntura por la que atraviesa el país, pues "no hay otro camino".

 

El actual periodo constitucional de Bolivia se inició en agosto de 2002 con la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente y de Mesa como vicepresidente, para un mandato de cinco años.

 

Mesa accedió a la primera magistratura tras la dimisión de Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, cuando no pudo sofocar una ola de protestas sociales en contra del proyecto oficial de exportar gas natural a Estados Unidos.

 

A pesar de haberse promulgado una nueva ley de hidrocarburos, los sindicatos y sectores izquierdistas de Bolivia insisten en la nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo, así como en la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

 

Morales precisó que el mandatario y los presidentes de ambas cámaras legislativas deben dimitir ante la máxima autoridad de la Iglesia católica, el cardenal Julio Terrazas, para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, asuma la Presidencia y convoque a comicios generales.

 

"No vemos otra forma de buscar soluciones, pero para eso debe haber desprendimiento de estas autoridades, del presidente (Mesa) y (de los presidentes) del Senado y de (la cámara de) Diputados, que han entrampado la agenda política", remarcó el líder cocalero.

 

El jefe del MAS explicó que aún no ha sido convocado por el cardenal Terrazas para la mediación que el presidente de la Conferencia Episcopal inició el sábado en la ciudad de Santa Cruz.

 

Los obispos bolivianos aceptaron iniciar una labor de mediación a pedido del presidente Mesa, que la semana pasada dictó un decreto que convoca a la población a votar el 16 de octubre para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y decidir sobre el régimen autonómico en el país.

 

La posición de los socialistas bolivianos se conoció al mismo tiempo que miles de vecinos de la ciudad de El Alto, campesinos, maestros y mineros realizaron una marcha hacia La Paz en el inicio de la tercera semana consecutiva de protestas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter