Mesa acusó a "grupos minoritarios" de buscar un golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano denunció que los opositores pretenden impedir la reunión del Congreso donde, entre otros temas, se discutirá el referendo de las autonomías.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, acusó a "grupos minoritarios" de tratar de impedir que el Congreso pueda reunirse el martes 31 de mayo, lo que, a su juicio, sería un golpe de Estado.

 

"El cierre del Parlamento nacional es un golpe de Estado, no existe democracia sin Parlamento y cualquier persona, institución grupo o representante del poder que decida la clausura del Congreso y que de hecho haga el cierre del Congreso de hecho está dando un golpe de Estado", expresó Mesa.

 

El Congreso se reunirá para tratar el referendo de las autonomías y los juicios de responsabilidades de los miembros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció tras violentas protestas en octubre de 2003, en un debate en el que se espera que también se trate la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

 

"Lo que esos grupos minoritarios proponen es un golpe de Estado y no contarán con el presidente de la República", agregó, en un acto público realizado en homenaje a un regimiento del Ejército.

 

El jefe de Estado señaló, además, que estos grupos favorables a la nacionalización de los hidrocarburos, no pueden saltarse las reglas de la democracia y no respetar la decisión de los bolivianos expresada en el referéndum de julio del año pasado.

 

"Grupos minoritarios que puedan reunir 100, 200, 500, 10.000, 20.000 ó 50.000 personas siguen siendo minoritarios frente a un país que tiene 9,5 millones de habitantes", afirmó.

 

Mesa reiteró que no piensa dimitir y acusó, además, a los sectores que han convocado desde la pasada semana movilizaciones en La Paz de "buscar un muerto" que desestabilice al Gobierno y a la democracia.

 

"Los mismos líderes de esas minorías que acusaron al anterior gobierno de asesinos están hoy provocando en las calles con el uso de dinamita con acciones violentas, enfrentándose con una Policía que tiene instrucción de no ejercitar violencia para encontrar un muerto que les de una bandera que les permita llamarme asesino a mí", afirmó.

 

El presidente señaló que es "categórico" al afirmar que esos "líderes irresponsables" buscan una acción para "desestabilizar el Gobierno y sobre todo para desestabilizar a la democracia" con una táctica que consiste en que el Parlamento no se pueda reunir "para decir que el Gobierno no puede garantizar que el Congreso se reúna y por eso se tiene que ir".

 

Mesa no dejó pasar la oportunidad de destacar la contribución de las Fuerzas Armadas al orden democrático, después que el Ejército rechazó la semana pasada el pronunciamiento de dos tenientes coroneles en favor de un gobierno cívico-militar y la renuncia de Mesa por su supuesta incapacidad para gobernar.

 

"Es bueno que terminemos con algún argumento que pone en tela de juicio lo que nuestras Fuerzas Armadas hacen y estoy seguro que harán en función de preservar la democracia y el orden legalmente constituidos", añadió.

 

Un portavoz del Ministerio de Gobierno (Interior) confirmó que el Ejecutivo presentó el viernes 27 de mayo una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz contra los tenientes coroneles Julio Herrera Pedraza y Julio César Galindo Mendizábal, así como contra el sindicalista Jaime Solares y el concejal de la ciudad de El Alto Roberto de la Cruz por varios delitos, entre ellos el de sedición.

 

La denuncia presentada por el ministro de Gobierno, Saúl Lara, ante la Fiscalía señala que los dos militares, en nombre de una organización denominada "Movimiento Generacional", "se están alzando públicamente en abierta hostilidad para deponer al presidente de la República y su gabinete ministerial y piden el cierre del Congreso". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter