Mesa: Bolivia debe entender que tiene un gobierno de transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El renunciado mandatario dijo que su salida del poder obedeció a la acción de algunos grupos a los que, sin embargo, no quiso identificar.

Llévatelo:

El ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien renunció al cargo esta semana en medio de violentas protestas, dijo que su país encontrará la salida a la crisis si se comprende que ahora tiene un gobierno de transición.

 

En una entrevista que publica este domingo el diario brasileño O Globo, Mesa señaló que los rumbos inmediatos de la crisis dependerán de que el Congreso "ratifique" la convocatoria a elecciones que ha lanzado el nuevo presidente, Eduardo Rodríguez.

 

"Si eso pasa, tendremos una válvula de escape en momentos de tanta tensión y todas las cuestiones que están siendo debatidas ahora serán tratadas por un nuevo gobierno electo", indicó.

 

Afirmó que se vio obligado a renunciar "para mantener la paz, el respeto a la vida y la tolerancia", pero insinuó que su caída siguió a un movimiento orquestado por sectores que no quiso identificar.

 

"Mi salida no fue producto de una acción espontánea", señaló.

 

Mesa consideró que "la permanencia de Rodríguez (en el poder) dependerá básicamente de que el país entienda que su única función será administrar las elecciones".

 

Por esa razón, sostuvo que "es vital que el próximo martes el Congreso apruebe una ley que reduzca el mandato presidencial y que establezca las futuras elecciones".

 

"Si fuera así, Rodríguez gobernará hasta noviembre y el país estará concentrado en las campañas electorales", apuntó.

 

Sobre su propio futuro, desechó la posibilidad de aspirar un día a la Presidencia, aunque aclaró que "en política nada puede ser descartado", y dijo que ahora está saliendo de "una experiencia tan dura y difícil" que "debería tener una enorme fuerza de voluntad" para "pensar en volver".

 

Mesa agradeció el apoyo que Argentina, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea le prestaron en los momentos más graves de la crisis e hizo extensiva su gratitud "a toda la comunidad internacional, que se comportó muy bien con los bolivianos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter