Mesa convocó a una asamblea constituyente y referendo para el 16 octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano señaló que el decreto busca cumplir con su mandato, "que es gobernar y administrar para dar soluciones que destraben lo que se está convirtiendo en un peligrosísimo empantanamiento".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció la convocatoria de una asamblea constituyente y un referendo de autonomías el próximo día 16 de octubre por "el momento de extrema urgencia" que vive el país.

 

En un mensaje leído a la nación, Mesa llamó a la ciudadanía "a elección nacional de constituyentes el día domingo 16 de octubre en las formas y modalidades de elección establecidas en la ley especial sancionada al efecto".

 

El mandatario convocó el mismo día un referendo nacional sobre régimen de autonomías, sobre la base de la iniciativa popular realizada en Santa Cruz, que será vinculante para la asamblea constituyente.

 

Mesa dijo que adoptó la decisión después de que el Congreso decidiera aplazar la sesión en la que debía tratar ambos asuntos hasta el próximo martes por la falta de consenso.

 

"Creo que el país está viviendo un momento de extrema urgencia, el país está viviendo una situación de confrontación de altísimo riesgo y creo, en este contexto, que no podemos esperar hasta el día martes", afirmó.

 

La asamblea constituyente es una de las reivindicaciones principales de los grupos y sectores sociales que desde la semana pasada se manifiestan en las calles de La Paz y que en los últimos días radicalizaron su postura con el bloqueo de carreteras.

 

"Como presidente constitucional de todas las bolivianas y todos los bolivianos he tomado una decisión que tiene un solo objetivo: la preservación de los criterios de unidad de la patria, la preservación del concepto de cumplir la tarea histórica que le toca hoy a Bolivia", dijo el jefe de Estado.

 

Agregó que el decreto fue adoptado desde el "respeto" a las instituciones correspondientes, pero en función de su mandato, "que es gobernar y administrar Bolivia, para dar soluciones que destraben lo que se está convirtiendo en un peligrosísimo empantanamiento".

 

Mesa elogió el trabajo del Congreso, que, dijo, "no ha podido llegar a un acuerdo a pesar de haber hecho los mayores esfuerzos de encontrar una solución y poder resolver la distancia de posiciones que hasta ahora ha sido una distancia infranqueable". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter