Mesa y el Congreso boliviano alcanzaron acuerdo para aliviar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario había anunciado que haría "irrevocable" su dimisión si un eventual rechazo a ella en el Congreso no incluía un pacto político y social.

Llévatelo:

El Congreso de Bolivia rechazó por unanimidad la dimisión del presidente Carlos Mesa, quien posteriormente ratificó un pacto nacional junto a los líderes de la mayoría de los grupos parlamentarios.

 

Tras una votación rápida y con un resultado unánime, Mesa se dirigió a pie desde el Palacio de Gobierno hasta el Legislativo para firmar el denominado "acuerdo para la nación", alcanzado tras una maratónica jornada de reuniones políticas encaminadas a evitar una mayor crisis social y política en el país andino.

 

Mesa, que explicó a la nación desde el Congreso los motivos que le llevaron a presentar su renuncia, seguirá gobernando, pero ahora con el consenso de todos los partidos, a excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Indigena Pachakuti, que rechazaron el acuerdo y abandonaron el Legislativo tras la votación.

 

El MAS, dirigido por el líder cocalero Evo Morales, amenazó además con seguir alentando a las protestas y los bloqueos en el país.

 

Fueron precisamente estas protestas y el bloqueo legislativo a la gestión presidencial lo que llevó al mandatario a anunciar su dimisión el pasado domingo.

 

El presidente de la Cámara de los Diputados, Mario Cossio, destacó durante su intervención previa a la votación que el esfuerzo realizado por todas las partes para generar un ambiente de reflexión.

 

Por ello, explicó, "el consenso es que el presidente debía continuar con sus funciones y asumir sus responsabilidades, revisando una serie de conductas en el manejo gubernamental".

 

Añadió que el acuerdo permite avanzar en algunos temas, algunos muy importantes, como aprobar con rapidez la ley de hidrocarburos, pero respetando los resultados del referéndum del 18 de julio pasado y asegurando las inversiones con el absoluto respeto de la soberanía nacional.

 

El acuerdo, agregó el presidente de la Cámara, incluye constituir una Asamblea Constituyente, celebrar un referéndum de autonomía y elecciones de prefectos (gobernadores) "para que de forma conjunta construyamos un escenario que haga frente a las demandas de la sociedad y a los puntos de la agenda nacional".

 

Asimismo acordaron acabar con las protestas y los bloqueos de carreteras que afectan al país desde hace meses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter