Miles de indígenas acuden a ceremonia ritual de investidura de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que 50.00 personas colmen la ciudadela de Tiahuanaco durante este sábado para ser testigo de como el líder del MAS es investido como máxima autoridad de los pueblos andinos.

Llévatelo:

Decenas de miles de personas ocupan este sábado las inmediaciones de la ciudadela precolombina de Tiahuanaco para asistir a la proclamación del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, como máxima autoridad de los pueblos indígenas andinos.

 

Al alba, centenares de vehículos comenzaron a arribar hasta los alrededores del santuario y sus pasajeros a ocupar las calles del pueblo aledaño del mismo nombre, que nunca antes había vivido un acontecimiento de semejante magnitud.

 

Los visitantes se unieron al millar de campesinos de las comunidades indígenas cercanas, que desde el viernes se encuentran en el lugar y que pasaron la noche en decenas de carpas levantadas a campo abierto, pese a las bajas temperaturas del altiplano andino y la amenaza de lluvia.

 

Tiahuanaco está situado a 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y al este del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

 

Alrededor de la ciudadela, centenares de vendedores aprovecharon para ofrecer toda clase de material relacionado con la investidura del líder socialista, como el primer presidente indio de Bolivia.

 

Gorras y bufandas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y folletos con las biografías de Morales y del próximo vicepresidente, Alvaro García Linera, fueron los productos más solicitados.

 

También bebidas y comidas, mientras las escasas plazas hoteleras de esta pequeña localidad fueron copadas por periodistas, turistas y curiosos deseosos de presenciar en vivo el acontecimiento.

 

Lucio Tarquino, propietario de un pequeño local de venta de alimentos del pueblo, afirmó que "nunca antes había visto" a tanta gente en Tiahuanaco y no escondió su excitación por el seguro aumento de sus ventas.

 

Tras varios horas de espera, los responsables del santuario abrieron sus puertas a las 09:00 horas locales (13:00 GMT) para permitir el acceso, primero a los periodistas y después al resto de visitantes, que había hecho largas colas.

 

El arribo de Morales a la ciudadela está previsto para el mediodía, ascenderá, con un traje ceremonial, a la pirámide de Akapana para ser bendecido por los sacerdotes indios y después se dirigirá a la Puerta del Sol, donde se postrará para comprometerse ante las divinidades andinas a cumplir con su mandato.

 

Se espera que para esa hora unas 50.000 personas ronden por las ruinas precolombinas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter