Militares que pidieron renuncia de Mesa huyeron de intento de detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos uniformados pasados a retiro, que son buscados por las autoridades de La Paz por sedición habían convocado a los medios agentes gubernamentales intentaron capturarlos.

Llévatelo:

La policía boliviana fracasó en su intento de capturar a los dos militares que pidieron esta semana la renuncia del presidente, Carlos Mesa, y convocaron a formar un Gobierno cívico-militar en el país vecino.

 

Los tenientes coroneles Julio Herrera Pedrazas y Julio César Galindo Mendizábal, que fueron pasados a retiro por las Fuerzas Armadas tras sus llamados a la rebelión, citaron este viernes a varios medios de comunicación en un lugar desconocido de La Paz.

 

Su pronunciamiento fue frustrado por la inesperada aparición de policías y agentes del Ministerio del Gobierno (Interior) que estuvieron a punto de capturarlos.

 

Los canales de televisión mostraron las imágenes de Herrera y Galindo mientras huían por las calles hasta tomar un vehículo y alejarse.

 

Uno de los agentes dijo que habían llegado al lugar por la denuncia de la supuesta existencia de un "maletín sospechoso", que podía ser un explosivo, y que fue encontrado donde minutos antes se iba a celebrar la conferencia de prensa de los sediciosos.

 

La unidad de Bomberos desbarató esa posibilidad tras verificar el contenido de la bolsa, que contenía documentos.

 

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, aseguró que los dos militares serán detenidos porque cometieron delitos "de conspiración, sedición e instigación al levantamiento armado".

 

Esto "tiene connotaciones de terrorismo toda vez que causan y generan zozobra un clima de incertidumbre" en el país, agregó.

 

Los abogados del ministerio plantearán el inicio de un proceso penal contra los insubordinados.

 

El miércoles 25 de mayo Herrera y Galindo aparecieron en televisión para pedir la renuncia de Mesa por una supuesta incapacidad para dirigir al país y se ofrecieron para liderar un nuevo gobierno cívico-militar.

 

El mando castrense, tras descalificar a ambos militares y dar a conocer una serie de irregularidades en su carrera, ratificó su defensa del "estado de derecho y la democracia" y su respaldo al mandatario.

 

La aparición de los ahora ex militares se produjo en medio de una nueva ola de protestas que viven las ciudades de La Paz y El Alto, donde los sectores movilizados reclaman mayores beneficios del negocio del gas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter